Auditoría Superior del Estado de México sustituiría al OSFEM que ya demostró complicidad con gobiernos pasados

WhatsApp Image 2019-12-12 at 5.46.20 PM

“Quien no cumpla con sus tareas de manera imparcial y honesta, tiene que ser señalado”.

Toluca, Méx.- El diputado Tanech Sánchez Ángeles aseguró que la Auditoría Superior del Estado de México contará con más herramientas para practicar auditorías a entidades públicas y canalizar a servidores públicos al Tribunal de Justicia Administrativa por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos.

El morenista precisó que la reforma constitucional que propuso para crear la Auditoría Superior y que sustituya al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) permitirá contar con mayores herramientas en materia de auditoría a los entes públicos, además de que permitirá homologar con el nombre de la mayoría de auditorías estatales.

“En este momento el OSFEM no realiza auditorías forenses, tampoco realiza auditorías integrales a un mismo programa, y se le van a poder hacer auditorías de cumplimiento financiero con auditorías de desempeño.

Destacó que las diputadas y diputados encargados del análisis de la Cuenta Pública del Estado y Municipios han detectado que la necesidad de disponer de auditorías forenses e integrales y que están consideradas en el proyecto de ley.

Actualmente el ÓSFEM no tiene bien definidas sus facultades y las obligaciones de la Unidad Investigadora, lo que complica acreditar irregularidades detectadas en el ejercicio de los recursos, además de que ha demostrado ineficacia para realizar auditorías a los entes públicos.

“Debe haber una Unidad que hoy contemplamos en este proyecto de ley, que se encargue de investigar y promover las pruebas que acreditan las faltas administrativas de los servidores públicos para que se pueda remitir exitosamente los expedientes al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado”, informó Sánchez Ángeles.

El también presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización apuntó que la nueva Ley de Fiscalización establece que todo el recurso federal tendrá que ser publicado en la página de la Auditoría Superior del Estado.

El Auditor Superior mantendrá sus atribuciones actuales, pero la nueva ley dotará de mayores elementos a la Comisión de Vigilancia de la Legislatura, la cual se encargará de evaluar al Auditor anualmente, posterior al análisis y calificación de las cuentas públicas. “Quien no cumpla con sus tareas de manera imparcial y honesta, con la claridad y transparencia necesaria tiene que ser señalado”, advirtió el morenista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s