Reducir corrupción y omisiones en Fiscalía, confía Legislatura

Fiscalía emitió circular a su personal para que garanticen acceso a carpetas y avances de investigación

Toluca, Méx.- Luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitiera una circular donde pide a personal ministerial, policial y pericial, garantizar el acceso a la información de carpetas de investigación, avances de las mismas y copias gratuitas, la Legislatura local confió en que esta medida pueda incidir para reducir la corrupción y omisiones en la corporación, que para este año dispone de un recurso de $4 mil 627.1 millones de pesos.

En una circular publicada en la Gaceta de Gobierno, firmada por el fiscal Alejandro Gómez Sánchez, se pide a los agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación, peritos, facilitadores y demás personal, que garanticen el derecho de las personas que piden información sobre su carpeta de investigación, indicar los avances, y en su caso, entregar de manera gratuita las copias que soliciten.

Al respecto, el diputado Gerardo Ulloa Pérez, secretario de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia reconoció que con esta circular la Fiscalía da respuesta a un reclamo ciudadano para la atención de víctimas o imputados, para que actúen bajo el Protocolo General de Investigación y Persecución del Delito.

“Esto abonará a trabajar en contra de los posibles actos de corrupción que no solo se pueden ver reflejados en un trámite de copias, sino en la propia integración de la carpeta, la que en ocasiones puede presentar omisiones o errores y que terminan por no poder llevar ante un juzgado todos los elementos necesarios”, abundó el morenista.

La Fiscalía indicó en su circular que para garantizar el cumplimiento de sus funciones habrá vigilancia y supervisión, a cargo del Órgano de Control Interno y la Visitaduría General, mediante evaluaciones y visitas, y en caso de incumplimiento, generarán recomendaciones o en su caso, se fincaría la responsabilidad procedente.

Ulloa consideró que la supervisión del Órgano de Control Interno, permitirá tener un mejor funcionamiento en la integración de carpetas y avance de indagatorias.

Adicionalmente, apuntó que para resultados óptimos en el cumplimiento de la circular, es importante considerar la capacitación para el personal de la Fiscalía, y que este año etiquetó un presupuesto de $212.4 millones de pesos para dar continuidad a la implementación de acciones en materia de procuración de justicia para la igualdad entre hombres y mujeres.