Del Mazo podría pasar a la historia como el justiciero o cómplice de Peña y Eruviel

1 HUERTA

Alfredo “el principito” Del Mazo esta ante la disyuntiva de revelar la investigación que realizó en torno a la corrupción de los gobiernos anteriores, o quedar como cómplice, solapador y encubridor de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas.

*** El COVID-19 ha sacado a flote toda la mugre existente desde hace muchos dentro del sistema de salud del estado de México.

Por Armando Huerta

Toluca, Méx.- El COVID-19 ha sacado a flote toda la mugre existente desde hace muchos años dentro del sistema de salud del estado de México, sobre todo a partir del gobierno de Arturo Montiel Rojas, pasando por los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila Villegas, hasta llegar al actual que encabeza Alfredo del Mazo Maza.

En todos esos años, la constante en el Instituto de Salud y la Secretaría de Salud del Estado de México, fue el saqueo y el desvío de recursos hacia, entre otras cosas, al financiamiento de proyectos y campañas políticas de hombres y mujeres integrantes del casi extinto Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este saqueo sistemático del sistema de salud del estado de México, realizado por los gobernadores mexiquenses a través de sus secretarios de salud, dejaron en ruinas clínicas, laboratorios y hospitales de toda la entidad mexiquense y que ahora con la epidemia del COVID-19 originaron que el gobierno federal y de la Ciudad de México, intervinieran para apoyar a los mexiquenses que viven en la llamada Zona Metropolitana del Valle de México, ante la imposibilidad del que el gobierno mexiquense de atender la emergencia sanitaria.

En este contexto, el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta presionado a Alfredo Del Mazo, para que de a conocer públicamente la investigación que realizó su gobierno y que dio con los responsables del saqueo del sector salud del estado de México en el sexenio pasado.

Se comenta que si Del Mazo Maza (quien ha tenido un pésimo manejo de la emergencia sanitaria), no denuncia públicamente este terrible robo, quedaría en el papel de cómplice en el momento en que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), concluya el dictamen relativo “horrible” corrupción que prácticamente terminó con el presupuesto Federal asignado a la entidad mexiquense.

Se dice que es de tal magnitud el daño a la hacienda pública en el estado de México que ya se están planteando que el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación se use como prueba para pedir la intervención de la Fiscalía General de la República e investigue a funcionarios cercanos al ex gobernador y actual senador priista Eruviel Ávila Villegas.

Como a César Nomar Gómez Monge, ex titular de la Secretaría de Salud Mexiquense y el actual secretario Gabriel O´Shea Cuevas, director del Seguro Popular en el gobierno federal que encabezó Enrique Peña Nieto y quien se asegura es “clave” en la facilitación de recursos que fueron desviados a campañas políticas de candidatos y candidatas priistas y para apoyar a cientos de medios de información locales que por esta vía obtuvieron millones de pesos a cambio de “cuidar” al gobierno estatal y a la Secretaría de Salud.

El dictamen de la Auditoría Superior de la Federación, además podría ser usado como prueba para iniciar el procedimiento de desafuero como senador del “ratero” ex gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Se comenta que ambas cosas se realizarán al mismo tiempo y de manera paralela, correspondiendo al gobierno Federal tomar la iniciativa por tratarse de la desviación de dinero del erario federal.

Se menciona que hay mil quinientos millones de pesos “perdidos” en el sector salud solamente en el primer año del gobierno de Eruviel Ávila Villegas.

La cifra investigada creció en la medida de evaluar de manera global los seis años de la administración eruvelista, que coinciden de manera muy interesante con el proyecto presidencial de Enrique Peña Nieto y con la campaña para gobernador de Alfredo Del Mazo Maza, primo del ex presidente priista.

De acuerdo a lo revelado por la Auditoría Superior de la Federación, si se agregan a los rubros también investigados  en el sector salud, seguridad y educación, el desvío de recursos en el podría ser superior a los veinte mil millones de pesos, de los cuales el mayor porcentaje corresponde a la corrupción “integral” durante el sexenio de Eruviel Ávila Villegas y los tres últimos años del sexenio de Enrique Peña Nieto.

“La limpia en salud” a nivel federal y en el estado de México, en especial será inmediata, pues el COVID-19 puso al descubierto las deficiencias a causa de la corrupción de los gobiernos priistas y panistas, por lo que se sabe que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se actuará con energia contra los autores de la corrupción en el sistema de salud.

Alfredo “el principito” Del Mazo Maza esta ante la disyuntiva de revelar la investigación que realizó en torno a la corrupción en los dos gobiernos estatales anteriores o quedar como cómplice, solapador y encubridor de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s