Gobierno de Coacalco y la UNODC suman esfuerzos para erradicar la violencia de género

thumbnail

Autoridades locales y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, intercambiaron experiencias. El objetivo es potencializar los esfuerzos que ya se realizan en pro de las mujeres.

Coacalco, Méx.- Para garantizar mayor seguridad y mejores oportunidades de desarrollo a las mujeres del municipio, el Gobierno de Coacalco que preside el Alcalde Darwin Eslava, sumará esfuerzos con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC).

Durante la reunión virtual en la que participaron autoridades locales y representantes de la UNODC, el Presidente Municipal de Coacalco detalló las políticas públicas que se implementaron desde el primer día de la administración, para procurar la integridad de las mujeres.

Resaltó la creación de la Unidad de Igualdad de Género y de la Policía de Género, instancias que han sido fundamentales para velar por el bienestar y desarrollo integral de niñas y mujeres de la localidad.

El Alcalde expuso los programas que mayor impacto tienen a nivel municipal, encaminados a erradicar la violencia, entre los que resalta Vive Segura Coacalco.

Durante la reunión, la Secretaria Particular Adjunta, Jessica Vega, quien fungirá como enlace entre el Gobierno municipal y la UNODC, presentó los alcances de esta iniciativa que convoca a empresarios, dueños de establecimientos comerciales y ciudadanía en general, para sumar esfuerzos en pro de la seguridad de las mujeres.

Refirió que Vive Segura tiene como objetivo generar más espacios para el resguardo de quienes se sienten en situación de vulnerabilidad y con ello prevenir el acoso hacia las coacalquenses.

De igual manera, los titulares del Instituto para la Defensa de los Derechos de la Mujer, la Unidad de Igualdad de Género, la Comisaría de Seguridad Pública y la Dirección de Cultura Turismo y Artes, expusieron las acciones que desde sus respectivas áreas se llevan a cabo y que han permitido erradicar la violencia de género.

Los representantes de la UNODC reconocieron las acciones que el Gobierno de Coacalco instrumenta en esta materia, alineadas todas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Luego de presentar las áreas de trabajo que abordan, las autoridades de la UNODC enfatizaron la importancia de potencializar los esfuerzos que a nivel municipal ya se realizan y documentar las buenas prácticas para promoverlas como experiencias de éxito.

Se pronunciaron a favor de que éste sea el inicio de un trabajo conjunto que repercuta en mejores condiciones de vida y de seguridad de las mujeres.

Entre los alcances que a nivel municipal resaltan, se encuentran los resultados de la Policía de Género, unidad especializada que está integrada por nueve profesionales, quienes en los primeros meses de este año han atendido a 227 mujeres, canalizadas a las instancias correspondientes.

Así también, las asesorías jurídicas, psicológicas y acompañamientos que el Instituto para la Defensa de los Derechos de la Mujer brinda de forma permanente a víctimas de violencia.

Por parte de la UNODC participaron en esta reunión: Salomé Flores, Directora del Centro de Excelencia y  Anticorrupción; Arturo Gómez, de Vinculación Institucional; Mariana Alegre, de Prevención del Delito; y  Violeta Zarco, de la coordinación de Género.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s