Analizan diputados otorgar derechos constitucionales a la naturaleza

Toluca, Méx.- En reunión de trabajo de comisiones, diputados locales analizaron la iniciativa del diputado Max Correa Hernández, que plantea reconocer en la Constitución local, los derechos de la naturaleza, y propiciar acciones de autoridades y ciudadanos para su protección, pues hoy el Estado de México está afectado por la devastación de flora, fauna, bosques, y contaminación de ríos.

En el encuentro de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Protección Ambiental y Cambio Climático, Correa Hernández recordó que hoy el planeta enfrenta una crisis climática, derivada de la sobre explotación de los ecosistemas, por el estilo de vida que privilegia la producción de bienes que no son prioridad para la subsistencia.

“Vemos cómo parte de los recursos naturales que tenemos en el Estado de México están sujetos a la desmedida explotación de recursos, y a la destrucción de los ecosistemas terrestres y acuáticos, con el fin de generar capital para unos cuantos grupos de individuos que no tienen la menor conciencia en la destrucción de bosques, ríos y de hábitat de animales y fauna”, precisó el proponente.

Ejemplos de sobre explotación se registran con la deforestación de bosques de Jilotzingo, Ocuilan, Naucalpan y Huixquilucan, donde se han construido gigantescos desarrollos inmobiliarios que además de arrasar con los árboles, se convierten en centros de explotación de otros recursos y de contaminación de aguas residuales, además de la destrucción de montañas, cerros y mesetas para la extracción de materias primas para la construcción.

Mientras que en los límites con Michoacán, en los municipios de Villa de Allende, Donato guerra, Ixtapan del Oro y San José del Rincón se registra la destrucción de los bosques pertenecientes a la Reserva de la Biosfera y Santuario de la Mariposa Monarca.

La propuesta de la bancada de Morena establece reformar los artículos 5, 17 y 18 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, a fin de reconocer en el texto constitucional los derechos de la naturaleza, para que mediante una responsabilidad compartida entre ciudadanos, industrias y gobierno, se detengan la destrucción de los ecosistemas.

De esta forma se deberá propiciar vivir en un ambiente sano, con uso racional del agua para consumo humano y agropecuario, preservar las zonas protegidas, para modificar los estilos de vida que hoy se enfocan en la explotación y consumo desmedido de la naturaleza.

Elizabeth Millán respaldó la iniciativa pues modificará una serie de acciones tanto del gobierno como de la sociedad civil y cuando sea aplicada, en materia de cuidado ambiental, y para proteger a la Madre Tierra.

Mientras la bancada del PRI, pidió un análisis más profundo que justifique el cambio de paradigma, la diputada Violeta Nova lamentó que hoy la entidad enfrenta devastación en el Nevado de Toluca, que afecta a 45 municipios, y pese a que la situación ha sido denunciada al gobierno estatal no se han tomado medidas para evitarlo, y en el sur de la entidad en Villa Guerrero y Coatepec Harinas prevalece la tala clandestina para la siembra de aguacates.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s