Ley de Turismo requerirá adecuación presupuestal: Morena

Plantean fideicomiso de apoyo a artesanos y prestadores de servicio

Toluca, Méx.- Diputadas de Morena aseguraron que la implementación de la Ley de Turismo y Desarrollo Artesanal requerirá la adecuación presupuestal por parte del Gobierno Estatal, para garantizar el apoyo a los artesanos y prestadores de servicios, para su reactivación, pues hoy siguen como el sector más golpeado, tras la pandemia por Covid19.

Durante la reunión de Comisiones Unidas de Desarrollo Turístico y Artesanal, con Planeación y Gasto Público, y Finanzas Públicas, para analizar la iniciativa de ley, las morenistas defendieron la creación de un fideicomiso para apoyar a este sector, ante la petición de la bancada tricolor sobre primero preguntar al gobierno estatal si hay recurso para ello.

Mariana Uribe recordó que los artesanos mexiquenses crean piezas únicas e invaluables pero hoy no tienen protección de la ley, y los prestadores de servicios son menospreciados y mal valorados en su trabajo, por lo que se requiere dar estabilidad a su actividad.

“En Morena estamos a favor de la creación del Fondo Estatal Turístico Sostenible y de Desarrollo Artesanal, con el objetivo de contribuir en el fomento y desarrollo de actividades turísticas y artesanales, así como en la promoción de las actividades turística y artesanales, así como la promoción de las inversiones públicas y privadas”, apuntó.

Respecto al fideicomiso, la diputada Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión Desarrollo Turístico y Artesanal, aseguró que una parte se conformará con el 10 por ciento que hoy se les cobra en las Casas de las Artesanías estatales (Casart), para permitir la exposición de sus productos.

“Hoy se les cobra un 10 por ciento por resguardar las artesanías, proponemos que vayan a ese fondo y que una parte se utilice para brindar incentivos, apoyar para cuando son seleccionados a participar en ferias a nivel nacional o internacional”, puntualizó Elizalde.

Y recordó que en materia de turismo también hay ingreso del 4 por ciento que se cobra por concepto de hospedaje que paga el huésped, pero no hay transparencia ni cuentas claras respecto al manejo de esos recursos que maneja el gobierno estatal.

La morenista Beatriz García aseguró que se requiere una adecuación presupuestal por parte del Gobierno del Estado de México para implementar la ley, y potenciar al sector turístico, y que será beneficiado con obras federales, como la interconexión de los Aeropuertos Internacional de Toluca y el de Santa Lucía, el Tren Interurbano, además del proyecto carretero en el sur de la entidad.

Anaís Miriam Burgos manifestó su sorpresa por los cuestionamientos de la bancada tricolor, pues estuvieron involucrados a lo largo de un año en la construcción de la iniciativa, y hoy pretenden alargar la discusión, cuando es momento de avanzar y no resistirse al cambio.

Mientras que Mónica Álvarez Nemer consideró lamentable que hoy no se cuente con la ley en materia de Turismo, cuando lo que requiere la entidad es generar economía y desarrollo en la comunidad.

“Cuando generamos comunidad somos incluyentes y logramos que nuestros artesanos y el turismo vayan de la mano en progreso del estado y de los mexiquenses, han hecho una labor magnífica que permitirá estar a la altura de otros estados en turismo”, apuntó la legisladora.

Reiteró que el Poder Legislativo está obligado a responder de manera adecuada a la situación económica que viven las familias de nuestra entidad y replantear el ejercicio presupuestal para edificar una sociedad igualitaria y justa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s