Ni el Covid-19 detuvo el despilfarro de recursos públicos… Gasta el gobierno de Alfredo Del Mazo, miles de millones de pesos en publicidad

La imagen pública de Del Mazo esta en el lugar 31 de 32 gobernadores del país. Solamente está por arriba del gobernador de Morelos y ex futbolista Cuauhtémoc Blanco.

Toluca, Méx- En diversos medios impresos y digitales, se afirma que el gobierno de Alfredo del Mazo Maza de 2018 a 2020 aumentó ochocintos noventa por ciento sus gastos en publicidad. A pesar de lo anterior, la popularidad del gobernador mexiquense solomante esta por arriba del ex futbolista y gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, que ocupa el último lugar en la lista de treinta y dos gobernadores.

Ha trascendido que en 2018 la administración de Alfredo del Mazo, mediante su Coordinación de Comunicación Social, suscribió cuarenta y nueve contratos en materia de “Difusión de actividades gubernamentales” lo que representó un monto de setenta y nueve millones quinientos cuatro mil quinientos trieinta y tres pesos.

Y en 2019 se suscribieron cuarenta y cinco contratos que representan un monto de setecientos sesenta y cuatro millones setecientos diez mil cuatrocientos dos pesos.

Se menciona en redes sociales y en algunos medios impresos editados en Toluca, que en todos los contratos, que expiraron el 31 de diciembre de 2019, fueron adjudicaciones directas y pagados bajo el esquema de “gastos de publicidad y propaganda” cuya área solicitante fue la Coordinación de Comunicación Social.

Los mayores contratos fueron para Grupo Televisa, quien recibió ciento cincuenta millones ochocientos mil pesos, TV Azteca, con ciento cuatro millones cuatrocientos mil pesos, y The Mate Contents con quien se estipuló un pago de ochenta millones doscientos∫ mil pesos.

Destaca el caso de The Mate Contents, empresa filial a The Mall del productor Pedro Torres, a quien se le pagó, por un paquete de diseños para Twitter, Instagram y Facebook y un “spot”, un promedio de cuatro y medio millones de pesos. La empresa le vendió al gobierno del estado de México veinte paquetes similares.

Sin embargo, los resultados en la popularidad del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, no son directamente proporcionales a la inversión realizada.

En 2018, según C&E Campaings and Election Mexico, consultoría en comunicación política, el mexiquense fue el peor gobernador del país al ser reprobado en efectividad de programas de seguridad, superación de pobreza, creación de empleos y manejo de la economía local. En otra evaluación, Del Mazo siguia en el lugar treinta y dos.

A principios de 2020, según varias encuestas, Alfredo del Mazo subió un lugar en la lista de los trienta y dos gobernadores del país, para ubicarse por encima sólo de Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, con el ingrediente de que el mandatario mexiquense fue evaluado como elo gobernador con menos confianza de México.

Lo anterior, originó en redes sociales y caricaturas de medios impresos independientes, burlas hacia el gobernador Alfredo Del Mazo, haciendo un comparación cómica entre un ex futbolista de Tepito con estudios de apenas segundo de secundaria con un especialista financiero que estudió en dos de las instituciones educativas privadas más caras de México, como es el Institiuto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Para este 2020, el esquema de publicidad del gobierno de Alfredo Del Mazo no ha cambiado e incluso se afirma que se ha aumentado en más de mil millones de pesos en lo que va de este año, lo que es muy relevante, si se considera que en plena emergencia y crisis de salud por el Covid-19, el gobierno mexiquense no hizo recortes a su gasto de publicidad, para que ese dinero se utilizara para atender la crisis de salud en la entidad mexiquense que junto con la Ciudad ded México fue una de las más golpeadas por el Covid-19.

Algunos analistas aseguran que sin la intervención y ayuda del gobierno federal, el gobierno de Alfredo Del Mazo no hubiese podido enfrentar con éxito la crisis de salud, pues la finanzas estatales están en bancarrota y ello sistema de salud del gobierno estatal esta en ruinas por consecutivos casos de corrupción y saqueo del presupuesto de salud que se han dado desde el gobierno del Arturo Montielo Rojas, tió de Alfredo Del Mazo y del ex gobernador y ex presidente de México Enrique Peña Nieto, primo hermano del actual gobernador mexiquense.

Vale la pena mencionar por último y en este mismo contexto, que ha trascendido que el gobierno del estado de México contrató los servicios de una especie de “policía cibernética” para “borrar” de las redes sociales y de la red de internet  toda critica hacia el gobernador Alfredo Del Mazo y cualquier trabajo periodístico relacionado con el gobernador mexiquense.

Se menciona que esa “policía cibernética” tiene la capacidad para que en minutos “desaparecer” cualquier comentario negativo o crítica en contra Alfredo “el principito” Del Mazo de toda la red de internet. Muchos medios impresos y digitales ya han dado la voz de alerta por esta situación, que califican como un acto de un gobierno “dictatorial”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s