Por el caso de la “Estafa Maestra”… Jorge Olvera podría ser denunciado penalmente

Mientras Jorge Olvera blasfema que él no es corrupto y que nunca hubo ni hay corrupción ni fraude en la UAEM. La Unidad de Inteligencia Financiera estableció que el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, junto con el ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, presuntamente desviaron 129 millones de pesos de recursos del Fondo de Vivienda del Issste.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México Jorge Olvera García desestima a feministas que mantienen tomadas las instalaciones de Codhem en Ecatepec. Que piden la presencia del gobernador Alfredo del Mazo y del fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez, por el abuso policiaco y violación de los derechos humanos en contra de decenas de mujeres.

Por Armando Huerta

Toluca, Méx.- Jorge Olvera García, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado México (UAEM) y actual titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de nueva cuenta esta en la mira de las autoridades judiciales por estar presuntamente involucrado en la llamada “Estafa Maestra”.

Lo anterior, luego de que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció la presentación de una denuncia en contra de José Reyes Baeza, ex gobernador priista de Chihuahua y director del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien se afirma impuso a Jorge Olvera como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La denuncia se deriva de la investigación de una irregularidad detectada por la Auditoría Superior de la Federación en el ejercicio 2014 por un monto aproximado a los 129 millones de pesos.

Dentro del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, se estableció que del Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste), fueron presuntamente desviados 129 millones doscientos cuarenta y seis mil pesos, a través de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) -año en que el rector de esa institución era Jorge Olvera- y una empresa “fantasma” de nombre Nubaj y Nubaj Consulting, S.A. de C.V.

Las irregularidades detectadas fueron cinco principales contratos en los que Fovissste entregó a la Universidad Autónoma del Estado de México para subcontratar empresas irregularidades y sociedades “fantasma”, quienes no cumplían con los requisitos para obtener esos millonarios contratos.

“Con el análisis de la información proporcionada por la Universidad Autónoma del Estado de México, se comprobó que ésta no contaba con la capacidad técnica, material y humana para cumplir con lo solicitado por el Fovissste, toda vez que el 20 de enero 2014 suscribió con la empresa Nubaj y Nubaj Consulting, S.A. de C.V. el convenio de concertación número SA-CC/002/014, en calidad de desarrollador”, reitera el señalamiento de la auditoría.

Entre las irregularidades que detectó en su momento fue que a partir de la fecha de su suscripción, dicho convenio no contiene anexo técnico por cada servicio que detalle el objeto del mismo, compromisos de las partes, monto por pagar por cada servicio, cumplimiento, plazo de ejecución, supervisión, confidencialidad, entregables comprometidos, entre otras condiciones necesarias para su cumplimiento y veintisiete prestadores de servicios profesionales por honorarios.

Por esos cinco convenios entre el Fovissste y la UAEM -firmados por Jorge Olvera García en su calidad de rector y Reyes Baeza como director del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE-, la Auditoría Superior de la Federación emitió un informe forense e interpuso el 15 de mayo 2017 una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), catalogó a la empresa Nubaj como una empresa fantasma, aunque este señalamiento lo han rechazado en constantes ocasiones.

Según datos de la Secretaría de la Función Pública, por estos hechos se sancionaron a cuatro funcionarios (en su momento), por no vigilar estos millones de pesos que se estaban entregando de forma irregular, sin que el ex gobernador de Chihuahua estuviera señalado o investigado por estos hechos.

El pasado 15 de septiembre, el titular de la UIF publicó en redes sociales: “El caso del ex gobernador José “R” versa sobre el presunto desvío de 129 MDP del Issste en el marco de la denominada “estafa maestra”, entre otras irregularidades financieras. Presentaremos la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”.

Con dicha declaración advirtió que tienen elementos suficientes para generar una denuncia formal en contra del ex director del ISSSTE, esto dentro del marco de las protestas de La Boquilla, donde dos personalidades más sufrieron también el bloqueo de cuentas por presuntas irregularidades en sus cuentas.

Se mencionó que Jorge Olvera García, también podría ser denunciado penalmente por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s