Piden Legisladores certeza presupuestal para el campo

Urge incremento presupuestal razonable al campo: Margarito González

*** Necesarios apoyos reales y directos a campesinos, no simulación preferencial

*** Falta inversión en la infraestructura hidroagrícola: Jorge García

Toluca, Méx.- El diputado Margarito González Morales solicitó a la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, certeza presupuestal para atender el campo, pues hoy solo se destina menos del uno por ciento del recurso estatal, y asegurar el crecimiento y atención alimentaria para los mexiquenses.

Al intervenir durante la comparecencia de la funcionaria como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el legislador aseveró que la marginación se ha disparado en la entidad, afectando a los que menos tienen, y se requiere una reingeniería administrativa y nuevos programas para la atención de productores y familias campesinas.

“La Secretaría del Campo es el ramo de toda la administración pública con menor presupuesto, con menos del uno por ciento del total. Consideramos necesario un incremento razonable, mínimos del tres por ciento y así atender, en mayor medida las demandas campesinas”, sostuvo el diputado de Morena.

Aseguró a la funcionaria estatal que es necesario otorgar apoyos reales y atención directa a los campesinos, instrumentar mesas de consulta, atención y registro, y que termine la atención preferencial a ciertas organizaciones de campesinos.

Margarito González pidió a una reforma clara y profunda en las reglas de operación, y no simulación preferencial, a precios módicos y accesibles.

Reiteró que en diversos foros e iniciativas legislativas se ha señalado que la atención al campo y su autosuficiencia, deben ser el primer eje central de las políticas de crecimiento y desarrollo económico de la entidad, basados en las acciones que ya emprende el Gobierno Federal.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, destacó que con la reincorporación de PROBOSQUE a la estructura operativa de la dependencia, urge atender los grandes pendientes de la entidad como la tala ilegal de las reservas ecológicas y la creciente deforestación.

La Secretaria del Campo, coincidió con el legislador con que se requiere un mayor incremento presupuestal para responder a las demandas del sector, e informó que respecto a la tala ilegal se realizan operativos sorpresa para combatirla con coordinación con la Fiscalía General, la Sedena y la Semar, en zonas críticas como Ocuilan.

En su intervención el diputado Jorge García Sánchez lamentó que el pese a que hubo disminución en inversiones productivas y que más de tres millones de mexiquenses dependen del campo, el gobierno estatal no haya realizado un aumento económico relevante para el sector agropecuario.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos aseguró que hay desatención a la cultura de la sanidad del manejo del agua para el sector agropecuario, pues hay muchos conductos a cielo abierto que se han contaminado, y dan servicio a cultivos de alimentos, cría de ganado e incluso son destinados para consumo humano.

“Señora Secretaria, debe crecer la inversión en la infraestructura hidroagrícola y para el crecimiento de la Producción Agropecuaria, pues son insuficientes los 75 millones que han invertido. La construcción y mantenimiento de los bordos, tanques, revestimiento de canales, así como el entubamiento, necesitan mayor inversión”, apuntó el morenista.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s