Abre Cruz Roja en Ocuilan y llega a 31 Delegaciones en el Edoméx

Fueron inauguradas las nuevas instalaciones de la Delegación Tenancingo, construidas por la organización civil Frente Cívico Tenancinguense.

Representa Cruz Roja Mexicana la red de servicio y atención prehospitalaria, médica y humanitaria más importante del Estado de México 

Ocuilan, Méx.- “Cruz Roja Mexicana no se va a detener ni se va a terminar por una pandemia, porque aquí todos seguimos trabajando por una misma causa”, manifestó el Presidente Nacional de la institución, Fernando Suinaga Cárdenas, al poner en marcha este miércoles la Delegación Local Ocuilan y entregar nuevas instalaciones de la Delegación Tenancingo.

Con ello, Cruz Roja Mexicana en el Estado de México cuenta una red de servicio social de 31 Delegaciones Locales ubicadas estratégicamente a lo largo y ancho del territorio mexiquense, desde donde atiende las necesidades de servicios prehospitalarios, médicos, de enfermería e incluso de especialidades a la población abierta, sin ninguna distinción.

Acompañado del Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, el Presidente Nacional hizo un llamado a la solidaridad de todos los mexicanos para mantener en operación a esta institución que –puntualizó—“es de los mexicanos y para todos los mexicanos”.

Recordó que este año, producto de la pandemia de COVID-19, se aplazó la Colecta Nacional de Cruz Roja Mexicana, por lo que hizo un llamado a la solidaridad de todos los mexicanos para seguir haciendo frente la lucha contra el coronavirus SARS-Cov-2 y no dejar de atender las emergencias y necesidades de toda la población.

Destacó que, en lo que va del año, Cruz Roja Mexicana atendió en todo el país 1 millón 450 mil servicios, entre accidentes automovilísticos, personas con enfermedades crónico degenerativas y todo tipo de eventualidades domésticas, además de 58 mil 600 servicios en sus ambulancias relacionados con personas sospechosas y confirmadas de COVID-19.

Sobre la pandemia, indicó que ha sido una situación muy difícil de controlar, por lo que Cruz Roja Mexicana, desde enero de 2020, elaboró un Manual de Bioseguridad y, con base en éste, capacitó a más de 17 mil técnicos en urgencias médicas de todo el país para apoyar de manera segura a toda la población.

Recordó que ante el COVID-19 la prevención es fundamental, por lo que exhortó al uso del cubrebocas, mantener la sana distancia, el lavado continuo de manos y el uso de alcohol en gel, al tiempo que informó que Cruz Roja destinó 300 ambulancias para la atención de pacientes afectados por el coronavirus, todas con cápsulas de bioseguridad, 30 de ellas de terapia intensiva, en las cuales ha sido posible atender y trasladar a 30 mil pacientes confirmados de COVID.

Reconoció el esfuerzo que en esta materia ha realizado la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, donde ya suman más de 2 mil 600 personas atendidas con síntomas de COVID-19.

Destacó la apertura e inauguración de instalaciones de la Delegación Ocuilan, desde se atenderá a más de 5 millones de peregrinos que acuden cada año al Santuario del Señor de Chalma, el segundo de mayor concentración de fieles, solo detrás de la Basílica de Guadalupe.

Al respecto, el Delegado Estatal de Cruz Roja, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, estableció que se trata de un sueño largamente acariciado, pues esta zona registra una creciente actividad turística –religiosa y recreativa—lo que incrementa la frecuencia de accidentes y demanda de servicios médicos de calidad.

Explicó que en la nueva Delegación Local Ocuilan se prevé brindar más de 35 mil servicios solamente en el primer año de operaciones, tanto de tipo hospitalario como médicos, curaciones, de enfermería, entre otros.

Llamó a todos a hacer un uso adecuado de las nuevas instalaciones, aprovechar al máximo los servicios que pone a disposición de todos los mexiquenses y deseó que esta Delegación Local cumpla sus objetivos.

En su oportunidad, el Director de Servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de México, ángel Salinas Arnáu, indicó que la nueva Delegación de Cruz Roja Mexicana pone de manifiesto que la suma de voluntades se traduce en mejoras, ampliación y consolidación de la infraestructura médica y hospitalaria al servicio de todos los mexiquenses.

Dijo que el 2020 ha sido un año muy particular en el que todos hemos sido puestos a prueba, en el cual los servicios médicos de la entidad y del país en general han tenido la mayor exigencia de su historia, a lo que médicos, paramédicos, enfermeras y personal de intendencia respondió con gallaría, heroísmo y fortaleza.

Agradeció a Cruz Roja Mexicana por sumarse y fortalecer el micro sistema de salud de la región Surponiente del Estado de México, y acercar una respuesta fiel y confiable a los millones de visitantes del Santuario del Señor de Chalma.

Antes, el presidente municipal de Ocuilan, Vicente Rivero Fuentes, hizo un reconocimiento al ex alcalde, Félix Alberto Linares González, quien hace más de una década tuvo la iniciativa de conformar un este lugar una Delegación Local de Cruz Roja Mexicana, pero lamentablemente falleció antes de ver consolidado ese objetivo.

“Hoy estamos aquí para hacer realidad el sueño de Félix Alberto Linares González, porque estas instalaciones serán un reconocimiento y un recuerdo permanente a Linares González”, apuntó.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s