“Recursos sucios” de la “Estafa Maestra” fueron utilizados en la campaña del “principito” Del Mazo


Rosario Robles Berlanga (examante de Carlos Ahumada) y Emilio Zebadúa González, bueno hasta el “abogado del diablo” Juan Collado, están cantando y embarrando a medio mundo de la “grilla” nacional.

Emilio Zebadúa González ya está “cantando y embarrando a PRIístas y PANistas”.

Por: Armando Huerta

Toluca, Méx.- Emilio Zebadúa González sigue los pasos de Emilio Lozoya Austin y al parecer ya se convirtió en testigo protegido y clave en el caso de la llamada “Estafa Maestra”. Dará información sobre este caso que vincularía al ex presidente Enrique Peña Nieto y a Rosario Robles Berlanga, sobre el presunto desvío de recursos millonarios para campañas electorales a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En estas campañas, podría estar incluida la que llevó a cabo en 2017, Alfredo “el principito” Del Mazo Maza -primo hermano del ex presidente Peña Nieto-, candidato a gobernador del estado de México, de la que resultó apretadamente ganador y en la que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), su candidata a gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador, denunciaron un gigantesco fraude electoral en base a la vergonzosa y descarada compra de votos y además un despliegue impresionante de recursos económicos de origen desconocido.

Ha trascendido en fuentes oficiales del gobierno federal, que Zebadúa González quien fuera ex Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) -ambas en su momento encabezadas por Robles Berlanga- solicitó acoger este criterio de oportunidad para obtener beneficios judiciales de los cargos que le pudieran imputar por su participación en este tema.

Emilio Zebadúa afirmaría que Rosario Robles -que actualmente se encuentra presa, bajo investigación- le habría dado indicaciones para operar los contratos de las dos dependencias federales que habrían sido desviados para financiar campañas del PRI. Recursos por hasta cinco mil millones de pesos.

Además de señalar a Robles Berlanga, el ex funcionario también apuntaría con información que involucraría a Peña Nieto en dicha red de desvíos.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene una carpeta de investigación contra Zebadúa González, pues es acusado de operar la contratación y supervisión de convenios con universidades, por medio de los recursos de estas dependencias, considerado pieza clave en la contratación y supervisión de los convenios del caso conocido como la “Estafa Maestra”.

Días antes a esta noticia, Robles Berlanga afirmó en una carta que difundió en su cuenta de Twitter,  que la Fiscalía busca que ella denuncie a “ex colegas” de mayor jerarquía en el gabinete del sexenio pasado para así recobrar su libertad. “Yo no mentiré para obtener mi libertad. No quiero salir por la puerta de atrás”, advirtió horas antes de una nueva audiencia.

Supuestamente Emilio Zebadúa González habría informado entre otras cosas que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) -siendo el gobernador de esa entidad Eruviel Ávila Villegas y el rector Jorge Olvera García- recibió el mayor número de contratos de los que recibieron otras universidades públicas involucradas en la “Estafa Maestra” y que los recursos de esos contratos después de varias triangulaciones, llegaron a la campaña de Alfredo Del Mazo Maza, actual gobernador de la entidad mexiquense.

Por los contratos que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) -ambas en su momento encabezadas por Robles Berlanga- firmó con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) esa institución educativa recibió más de mil millones de pesos para llevar a cabo varios programas de beneficio para la comunidad universitaria y de carácter social, sin embargo esos recursos fueron utilizados presuntamente para la campaña de Alfredo Del Mazo Maza, candidato  priista a gobernador del estado de México.

Este asunto relacionado con Zebadúa González, apenas comienza, por lo podrían ir saliendo más nombres de políticos priistas y panistas mexiquenses beneficiados a través de la “Estafa Maestra”, un verdadero embarradero.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s