En Nicolás Romero: “Puerta Violeta” apoya a mujeres violentadas; Navarrete López

Armando Navarrete asegura que a través del programa “Puerta Violeta” se brinda apoyo a las personas del sexo femenino que son vulneradas y se les respalda para que salgan adelante y puedan superar esa situación.

Nicolás Romero, Méx.- Contribuir a empoderar a las mujeres y defender sus derechos, es una de las tareas esenciales de la actual administración encabezada por el alcalde Armando Navarrete López, por lo que a través del programa Puerta Violeta, se brinda apoyo a las personas del sexo femenino que son violentadas, y se les respalda para que salgan adelante y puedan superar esa situación.

Hay quienes al haber vivido en carne propia una problemática de ese tipo y tras lograr reponerse de ello, crecieron en conciencia, desarrollando su sentido de empatía y sensibilidad, para ayudar a otras mujeres que padecen agresiones, que impactan negativamente en su autoestima y que pueden poner en peligro su vida.

La propia encargada del refugio Puerta Violeta Dulce Patlán Rivero, reconoce haber sido víctima de esa violencia intrafamiliar, lo que la llevó a descubrir que en su municipio, Nicolás Romero, no existían herramientas institucionales para que las mujeres recibieran apoyo y orientación.

Tras superar su caso, Patlán se involucró en el tema y buscó la manera de auxiliar a otras mujeres que pasaran por situaciones similares, por lo que profundamente motivada y determinada a aportar su profesionalismo, experiencia y calidad humana, ha brindado ayuda, asesoría y protección a más de 900 féminas.

Al referirse a cómo fue que el presidente municipal Armando Navarrete, le encomendó la tarea de dirigir la Puerta Violeta, una iniciativa encaminada a salvar vidas, evitando el feminicidio, señaló que “él supo de mi trabajo y me invitó a colaborar. Cuando asumí el cargo, me dijo: ‘te encargo mucho la Puerta Violeta’ y me dio toda su confianza”, relata desde su oficina ubicada en calle 6 de Diciembre, colonia Himno Nacional, a dos cuadras del Palacio Municipal.

Licenciada en Derecho, Dulce Patlán está convencida de que los asesinatos de mujeres se pueden evitar y resalta, que ese es el objetivo principal de Puerta Violeta. “Existen muchos niveles de violencia de género, pero lamentablemente gran número de las mujeres, no busca ayuda sino hasta que siente que su integridad está en peligro”, explica.

La directora de Puerta Violeta, asegura que la mayoría de sus “usuarias”, como ella las llama para no etiquetarlas como “víctimas”, trae una historia de años de tolerar episodios de violencia, los cuales van aumentando hasta que llegan las señales de alerta máxima. “Tengo mi celular repleto de fotografías de mujeres golpeadas y heridas. Todos los casos son diferentes y a todas las apoyamos y les damos seguimiento”, comenta.

¿Qué sientes cuando te enteras de un feminicidio?

Definitivamente mucha impotencia, coraje, porque esa muerte pudo haberse evitado. “Aquí ellas reciben orientación psicológica, asesoría legal y no solo les decimos a dónde ir, sino que también les ayudamos a obtener documentación y las acompañamos a hacer sus trámites, para supervisar que su caso sea atendido”.

¿En qué momento una mujer debe acudir a Puerta Violeta?

Definitivamente, cuando su vida corre peligro. Si ella percibe que su pareja puede hacerle daño y atentar contra su vida, no debe dudarlo y debe acudir de inmediato a la Puerta Externa, para recibir orientación.

¿Cómo se define si será o no enviada al refugio?

Evaluamos la situación y si la usuaria teme por su vida no hay más, la trasladamos al refugio cuya ubicación es secreta. Ahí, se garantiza su integridad y, si es necesario, también la de sus hijos mientras contactamos a sus familiares y redes de apoyo para que pueda rehacer su vida.

¿En qué ha cambiado la Puerta Violeta a Nicolás Romero?

Antes una mujer víctima de violencia intrafamiliar no sabía si ir al DIF, a Derechos Humanos, Ministerio Público o Policía Municipal, y en ocasiones iba a cualquiera de esas instancias, pero no recibía ayuda; al contrario, muchas veces era revictimizada. Ahora, en Puerta Violeta les damos todas las herramientas para que salgan de ese círculo de violencia, en el que las tienen sometidas sus agresores.

¿Qué comentarios has recibido de otros municipios o estados?

Muy buenos, no solo de autoridades sino de las propias ciudadanas. He recibido llamadas de otros municipios y estados, preguntando si también pueden acudir a Puerta Violeta.

Cabe recordar, que con participación de los tres niveles de gobierno, la Puerta Violeta fue inaugurada en noviembre de 2019 y convirtió a Nicolás Romero en el primer municipio del estado y del país en gestionar y operar esta iniciativa.

Con la presencia en esos momentos de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero –quien recientemente reiteró su total apoyo a Puerta Violeta-Nicolás Romero- y el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, en esa ocasión el alcalde Armando Navarrete, reiteró el compromiso de su gobierno con la protección de las mujeres y de seguir creando herramientas para tal objetivo, entre ellas la Policía de Género, el Botón Violeta, las Casas de la Mujer y el Ministerio Público Especializado en Violencia Familiar, Sexual y de Género.

Finalmente, Patlán Rivero menciona que más de 900 mujeres se han acercado a pedir ayuda y han sido canalizadas a las diversas instancias dependiendo de la gravedad de su caso. La colonia El Tráfico, es la que presenta hasta el momento más casos denunciados.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s