En Ecatepec la crisis de agua es por mala administración e intereses particulares

Inoperante el organismo del agua de Ecatepec: Río Valle.

Ecatepec, Méx.- La crisis de agua que tiene Ecatepec, es más un asunto de administración y operatividad del organismo descentralizado de agua, y parte de la corrupción, al priorizar la venta por pipas particulares que el abasto de manera institucional.

Explicó Raúl Río Valle Uribe que la escases de agua en Ecatepec tiene otras aristas, pues con base en datos de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM, la alcaldía tiene más agua concesionada por parte de los pozos subterráneos, que el total de la que el Sistema Cutzamala entrega para abastecer a todo el Estado de México, que tiene una dotación de manera global de 6 metros cúbicos por segundo del Sistema Cutzamala, es decir que el municipio tiene más de ésta cantidad de agua concesionada del sistema de aguas subterráneas.

Añadió Raúl Río Valle que, no obstante, el municipio recibe además del agua concesionada subterránea, otros 915 litros por segundo del Sistema Cutzamala.

Destaca que el problema del abasto en Ecatepec, no es tanto si recibió o no determinada cantidad de agua o se les adeudan por parte de los organismos estatal o federal, ya que se trata de un problema interno, propiamente del organismo descentralizado de agua y saneamiento.

Explicó que de lo anterior se deriva, que la mayor cantidad de agua que se reciben en los domicilios particulares proviene de las concesiones subterráneas, los pozos, que son precisamente concesiones federales que el Gobierno de México otorga a los organismos operadores.

La de los pozos es otra situación, dijo Río Valle, derivada de esa falta de administración del organismo operador y en su desesperación la autoridad municipal dijo que construiría 100 pozos, después redujo la cantidad a 25 y finalmente están en construcción 7.

No obstante, dijo, la construcción de estos 7 pozos que fue judicializada por un grupo de vecinos ante un juzgado en Naucalpan, el cual ordenó al gobierno municipal exhibir los permisos, estudios y demás documentos de los trámites para solicitar las concesiones y autorización de perforación con fines de explotación de aguas de los mantos freáticos. Y no generarán agua apta para consumo humano.

En resumidas cuentas, la crisis de agua de Ecatepec, no es más que un problema de administración de recursos hídricos por parte del organismo operador de la alcaldía, y no totalmente una situación generada por las instituciones estatales o nacionales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s