Celebra Teoloyucan 196 años de su creación defendiendo su territorio


Teoloyucan, Méx.- Con la finalidad de defender de forma cabal y legítima el territorio que le corresponde, Gabriela Contreras Villegas Presidenta Municipal de Teoloyucan, acudió al Palacio Legislativo del Congreso del Estado de México, para participar en la primera sesión con la Comisión Legislativa de Límites Territoriales, en relación al diferendo territorial que se sostiene con los municipios de Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán.

Acompañada por el síndico José Guadalupe Jiménez Reyes, junto a Mario Ariel Juárez Rodríguez, presidente Municipal de Cuautitlán y su síndica; mientras que el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala no llegó a la cita y no se tenía ningún informe de la causa de su retraso, el tiempo siguió transcurriendo. Debido a la ausencia del edil izcallense se tuvo que diferir la sesión, para poder llevarse a cabo, en otro momento.

Contreras Villegas se dijo sorprendida por la ausencia de los presidentes y lamentó la situación; ya que reconoce que es fundamental establecer un decreto actualizado que precise la línea divisora entre los municipios, debido a que la existente es confusa e imprecisa.

Reconoce que, desde el principio de su gestión, lo señaló como una problemática que se debía abordar, ya que muchos teoloyuquenses padecen estas irregularidades.

Agregó que esperaba tener una respuesta favorable después de esta sesión; ya que hubiera sido muy emotivo celebrar la conmemoración de los 196 años de la creación de Teoloyucan; de la mano de esta noticia.

Ya que reconoce que se siente muy orgullosa de administrar, defender y buscar soluciones que favorezcan a toda la población.

Cabe recordar que hace unos días se llevó a cabo esta misma sesión para dirimir diferencias con Tepotzotlán, donde lamentablemente no se llegó a ningún acuerdo debido a la negativa y rechazo de llegar a un acuerdo por parte de ellos. Es así que la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios, aprobó continuar con el procedimiento legal para darle solución, fijando un plazo de 30 días para que presenten las pruebas que acrediten sus argumentos.

CEREMONIA CÍVICA

En una ceremonia cívica, encabezada por la licenciada Gabriela Contreras Villegas se llevó a cabo la conmemoración de los 196 años del establecimiento del municipio de Teoloyucan. El acto se transmitió en vivo,  a través de las redes sociales oficiales del Gobierno.

La ceremonia comenzó rindiendo Honores a la Bandera y entonando el Himno Nacional mientras se realizaba el izamiento del lábaro patrio. Posteriormente, se dio paso a la transmisión del video: “Teoloyucan, 196 años de historia”. La Ceremonia concluyó con la presentación especial de La Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, acompañada del Mariachi Estelar de América y el ballet “Esto es México”.

Fue el 9 de febrero de 1825, cuando Teoloyucan fue reconocido como municipio integrante del Estado libre e independiente de México, mediante la expedición del Decreto Número 36 y cuya muestra queda en la Memoria de Gobierno de Don Melchor Múzquiz, primer Gobernador del Estado de México.

La historia de Teoloyucan como municipio, es paralela a la de México como nación independiente, apenas se crearon los documentos fundamentales de la patria y se conformó el gobierno federal, surgió casi de inmediato su erección; por ello, es heredero de un útil y rico legado histórico, así como de un valioso tesoro de cultura e identidad que da sentido de pertenencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s