Nueva Carta Magna debe ser para que ciudadanos controlen al poder: Valdés

En junio concluirá revisión integral de la Constitución de Estado de México.

Toluca, Méx.- Una vez que concluyan los cuatro meses de trabajo del Grupo Plural, Parlamento Abierto y Foro de Ayuntamientos, se estima terminar a fines de junio la revisión integral de la Constitución del Estado de México, anunció Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para este fin.

Este día inició la primer plenaria del Grupo Plural, integrado por representantes del Gobierno del Estado, el Poder Judicial, Morena, PRI, PAN, PT, PRD, PVEM, MC, PES, RSP, FS, IEEM, INFOEM, CODHEM, FGJ, TEEM, TRIJAEM, IAPEM, FES Aragón, UAEM, UAM Lerma y Colegio Mexiquense.

“El Grupo Plural es una de las instancias más relevantes de este ejercicio que ha convocado la 60 Legislatura, porque es aquí que se van a ir reuniendo las propuestas que presenten en el Foro de Ayuntamientos, como en la parte del Poder Judicial y en el Parlamento Abierto”, precisó.

El coordinador del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México apuntó que ha ido en aumento el interés de la ciudadanía y de organizaciones para participar en el Parlamento Abierto y hacer aportaciones para la nueva Constitución.

“A finales de junio debemos concluir un documento de la revisión integral de la Constitución y del marco jurídico de nuestro estado, es una oportunidad histórica para poder aportar a nuestro sistema constitucional local, novedades que hay en el mundo, en el país, un ejercicio único que se realiza en el país”, sostuvo Valdés.

El índice temático para la revisión de la Constitución local se divide en: principios y valores constitucionales; Derechos Humanos y su exigibilidad; Derechos Fundamentales de los mexiquenses; La soberanía del pueblo mexiquense; El Estado de México como parte de la Federación; Forma de Gobierno republicano, representativa, democrática, laica y popular.

Además abordarán Los poderes del Estado y las instituciones públicas autónomas; Justicia, administración y procuración de justicia; El Poder público municipal y las comunidades y la ciudad; El sistema estatal anticorrupción; Previsiones generales de la Constitución; El poder reformador de la Constitución, el sistema de leyes constitucionales y el régimen transitorio de la Constitución.

Valdés Rodríguez recordó se acordó realizar un esquema amplio para las discusiones que involucre el sentir de la ciudadanía, sobre hacia dónde quieren llevar los cambios en la entidad, y concretarlos en una nueva Constitución que sirva para que los ciudadanos controlen al poder.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s