Patronato de la Cruz Atrial de Cuautitlán agradece a Ariel Juárez por su restauración

Don Pedro Velásquez Valdés, representante del Patronato Cultural y de Conservación de Monumentos Históricos en Cuautitlán, A.C., agradece al alcalde, Mario Ariel Juárez Rodríguez por la obra de restauración de la Cruz Atrial de Cuautitlán.

Por: González Calderoni

          Cuautitlán, Méx.- La Cruz Atrial de Cuautitlán es uno de los monumentos más importantes en la entidad mexiquense y una de la cruces más antiguas y bellas del continente Americano, que data de agosto de 1555. Plantada al centro de lo que fuera originalmente el atrio del templo parroquial (exconvento de San Buenaventura fundado en 1532), hoy Catedral de la Diócesis de esta región. Así lo manifestó Pedro Velásquez Valdés, representante del Patronato Cultural y de Conservación de Monumentos Históricos en Cuautitlán, A.C.

          En entrevista el líder del Patronato, Pedro Velásquez, manifestó su agradecimiento al Presidente Municipal de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez por impulsar la restauración del monumento histórico de la Cruz Atrial de Cuautitlán, monolito que da identidad y personalidad a las familias cuautitlenses.

          Destacó que la restauración de la Cruz Atrial de Cuautitlán ha comenzado a levantar polémica. La retocada y apariencia que se le ha dado es similar a la original, el cambio de algunos de sus elementos representa que ahora el monumento de piedra ya no tendrá escurrimientos en su interior, al suprimir la colocación de piedras de tezontle lo que facilitaba la aparición de matorrales y malezas. Reconociendo que el proyecto de restauración que elaboró el gobernante Ariel Juárez fue el idóneo.

Es de mencionar que los trabajos de restauración y mantenimiento del basamento y montículo Cruz Atrial conto con la autorización del Centro INAH Estado de México. La Cruz Atrial de Cuautitlán data del siglo XV, esta ubicada en el Parque de la Cruz, frente a la Catedral de Cuautitlán, en la obra se utilizaron materiales base cal, arena de río y baba de nopal.

Don Pedro Velásquez, a nombre de los integrantes del Patronato Cultural y de Conservación de Monumentos Históricos en Cuautitlán, A.C., refrendó el compromiso de trabajar del lado de sus autoridades municipales de manera  transparente, coordinada, y en equipo. Para que mediante la suma de esfuerzos se pueda lograr el beneficio colectivo en Cuautitlán México.

Finalmente al término de la entrevista, reprocho y censuro el actuar del Diputado Suplente (de dedo) en funciones de propietario por la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión de San Lázaro, Edgar Eduardo (el tacos) Arenas Madrigal, quien se comprometió a apoyar en la restauración de la Cruz Atrial y no cumplió su palabra, se “escondió y no dio la cara”, al fin político mediocre y austero.

Dejar un comentario