RENEGOCIAR DEUDA DE PEMEX Y PROTEGER LA SOBERANÍA ENERGÉTICA: MAX CORREA

Tlalnepantla, Méx.- El diputado Max Correa Hernández se pronunció para que sea renegociado el pago de la deuda que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex), y apoyar las decisiones en favor de la soberanía energética en materia de electricidad.

En la tribuna parlamentaria del Congreso del Estado de México, Correa Hernández argumentó que de acuerdo con el Banco de México, la deuda de Pemex tiene un alto costo financiero por el pago de intereses, mismos que en 2020 fueron de 114 mil millones de pesos, lo que representa el 12% de sus ingresos.

“En este día que conmemoramos la decisión histórica de expropiar los recursos petroleros de la nación que tomó el expresidente Lázaro Cárdenas del Río en favor de la soberanía del Estado Mexicano y del desarrollo del pueblo de México, es pertinente solicitar la renegociación del pago de la deuda que generaron gobiernos ladrones de los recursos de la nación”.

Agregó: “También debemos apoyar las decisiones en favor de la soberanía energética en materia de electricidad, tal y como lo ha iniciado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, pues recordemos que en el periodo neoliberal la Reforma Energética de Peña Nieto en 2013 abrió el sector eléctrico a la inversión privada, solo para generar grandes privilegios a unos cuantos”.

En su discurso afirmó que el petróleo de México siempre ha sido una gran tentación, y desde la instauración del capitalismo industrial en el Porfiriato, fue entregado a las compañías petroleras extranjeras en terrenos nacionales; y es entonces que inició el despojo de tierras a indígenas y campesinos.

“Fue por ello, que con el triunfo de la revolución el presidente Francisco I. Madero decretó que las compañías petroleras pagaran un impuesto de tres centavos por tonelada de petróleo, impuesto que nunca se pudo cobrar. Y ya consumada la Tercera Transformación de la vida pública, el constituyente de 1917 consideró la nacionalización del petróleo.

“Pero fue con el apoyo del pueblo que el presidente Lázaro Cárdenas decidió decretar el 18 de marzo de 1938 la expropiación de la industria petrolera. Dicho acto significó entre otras cosas, el poner en claro que las leyes mexicanas deben ser acatadas por las empresas extranjeras; significó también, que el gobierno debe tomar decisiones contundentes ante amenazas de boicot de las grandes empresas que atenten contra el desarrollo del país; y que las decisiones del gobierno son soberanas cuando son respaldadas por el pueblo”.

En ese sentido, el tambièn dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC) dijo que a partir del 1 de diciembre de 2018 el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó un conjunto de medidas de política energética por medio de la cual hoy Pemex recupera la confianza de las y los mexicanos, y se apunta como un pilar de la transformación del país.

“En este día debemos recordar que en el neoliberalismo Pemex contrajo grandes problemas como la corrupción, desviando recursos para el enriquecimiento de autoridades del máximo nivel, líderes sindicales, políticos, empresarios nacionales y extranjeros”.

Asimismo, “La oligarquía del PRIANRD desmantelaba la industria petrolera y las refinerías, mientras que los gobiernos neoliberales aumentaron la deuda de Pemex de 50 mil millones de dólares en 2012, a 106 mil millones de dólares en 2018, y con ello se ubica a Pemex como la empresa petrolera más endeudada del mundo”, finalizó.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s