Aprueban en comisiones reformas para agilizar denuncias por despojo

Investigaciones deben realizarse sin dilación, ni pretextos. Diputados

Toluca, Méx.- Diputados avalaron en reunión de comisiones legislativas que la denuncia de despojo se realice sin dilaciones, aunque la propiedad se encuentre en disputa o la posesión sea dudosa.

La diputada Violeta Nova Gómez agradeció el apoyo de los integrantes de la comisión en trabajo en comisiones, pues esta iniciativa busca agilizar las denuncias e investigaciones en casos de despojo de propiedades, problemática que va al alza en el Estado de México.

“Esta reforma esta reforma permitirá que tanto litigantes y mexiquenses que se encuentren en los supuestos de querer denunciar este tipo de delitos de despojo y que protege la posesión pueden iniciar carpetas de investigación sin dilación y sin ningún pretexto”, sostuvo la morenista.

Recordó que anteriormente se acostumbraba a litigar de manera civil en algunas ocasiones este delito, y una vez que se determinara a quien favorecía la propiedad, se iniciaba la carpeta de investigación, pero con la reforma al Código Penal no habrá pretexto para iniciarlas.

Los ilícitos de despejo van en incremento en el país, al pasar de 20 mil 281 en 2015 a 27 mil 597 en 2019 y en la entidad aumentan progresivamente.

La iniciativa adiciona un párrafo al artículo 308 del Código Penal del Estado de México, y establece que este delito se actualiza aunque el derecho a la posesión sea dudoso o esté en disputa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s