El gobierno del estado y el PRI protegen a las mafias del “huachicoleo del agua”

Piden a Gobierno Federal frenar huachicoleo de agua en Ecatepec.

Ecatepec, Méx. – El segundo síndico Daniel Sibaja llamó al Gobierno Federal que intervenga para frenar el huachicoleo de agua potable en esta localidad, pues muchos pozos son aprovechados de manera irregular por asociaciones, sindicatos y empresas privadas, agravando el problema de escasez en esta localidad.

Recordó que en 2020 hubo una reducción del suministro de agua potable, pues en promedio en 2019 recibió 1,104 litros por segundo y para el año 2020 un promedio de 982 litros por segundo lo que significó una reducción de 122 litros por segundo.

Además apuntó que desde hace más de 15 años ha existido el problema de la carencia del vital líquido en la denominada Quinta Zona, por lo que al sufrir aún más esta reducción de suministro de agua se agravó el problema existente, que ha estado empeorando año con año.

Y pese a la escasez, se pagan cantidades millonarias por agua en bloque, pues en 2019 se pagaron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), 677.8 millones de pesos y en 2020 fueron 727.4 millones de pesos.

“Pedimos al Presidente su intervención para terminar con la corrupción y el huachicoleo del agua, hay algunos sistemas autónomos que utilizan esa figura para lucrar con el agua, y los explotan de manera irregular”, denunció Sibaja.

El segundo síndico recordó que en Santa María Tulpetlac, el Sistema Autónomo de Agua Potable vende agua del pozo al Sindicato Libertad, y que posteriormente venden a la población a precios exorbitantes, por lo que hubo un enfrentamiento con vecinos quienes fueron agredidos por golpeadores de este grupo de choque por exigir abasto del vital líquido

“En Tulpetlac, está metida la mafia del Sindicato Libertad, que lucrra con el agua, es un llamado a que se intervenga con la Guardia Nacional para evitar el huachicoleo de agua, ya ha habido muertos y habrá más si no se interviene, pues según gente del lugar, hay ganancias por más de un millón de pesos diarios”. Situación similar se presenta en el poblado de Santa María Chiconautla desde el año 2015, cuando líderes de este sindicato tomaron el control del Comité de Agua.

Adicionalmente, para hacer frente al problema de escasez de agua en Ecatepec, el segundo sindico propuso la intervención del gobierno federal, estatal y municipal para poner en marcha un Megaproyecto para la rehabilitación de la red de agua potable, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y con ayuda de la CAEM y el gobierno municipal.

Precisó que se requiere un presupuesto de al menos 5 mil millones de pesos, con recursos etiquetados para que haya una solución integral, mediante la renovación de la red de suministro, instalar sistemas de captación de agua, pozos de absorción, y generar una nueva forma de distribución del agua, así como una intensa campaña para propiciar el pago del vital líquido.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s