Sigue adelante la democratización de las organizaciones sindicales en el estado

Herminio Cahue Calderón urge que convoque a reformar estatutos para que la elección de dirigentes sindicales sea a través del voto directo, libre y secreto de las y los agremiados.

Por: Armando Huerta

Toluca, Méx.- La democratización de los sindicatos sigue delante de manera lenta, pues la pandemia del Covid 10 afectó este importante proceso.

Entre las primeras acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue la reforma a la Ley del Federal del Trabajo, que se aprobó el primero de mayo de 2019,  que entre otras establece que el voto para elegir a los representantes sindicales será directo, libre y secreto. Además queda prohibida la reelección de dirigentes sindicales.

Otra cosa importante de esta reforma, es la creación de los Tribunales Laborales. Este nuevo sistema de impartición de justicia se dará en tres etapas y de forma gradual.

Los primeros estados que ya  implementaron esta reforma son: Campeche, Chiapas, Durango, México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo.

Todo trabajador que pretenda demandar a un patrón, deberá hacerlo apegado al nuevo sistema de impartición de justicia y en su caso, resuelto por Tribunales Laborales.

En este contexto, especialistas en temas laborales, aseguran que los sindicatos que existen en el estado de México deben de realizar (si es que no lo han hecho) reformas a sus estatutos principalmente en el tema de la elección de sus dirigentes que deberá ser a través del voto de los y las agremiadas directo, libre y secreto, con lo cual se trata de garantizar que las y los trabajadores de verdad elijan a sus dirigentes y no sea la voluntad del gobernador en turno o de un partido político.

Muchos procesos de elección de dirigentes sindicales en el estado de México, se han tenido que posponer por razones de la pandemia de Covid-19, sin embargo, cuando existan las condiciones sanitarias para la realización de estos procesos de selección de líderes sindicales, se tendrábn que realizar bajo las normas que se establecen en la Ley Federal del Trabajo, incluido el Apartado B, relacionado con sindicatos que agremian a servidores públicos.

Los mismos especialistas en temas laborales y sindicales, mencionaron que el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) Comité Ejecutivo Estatal, debera reformar sus estatutos para entre otras cosas establecer el sistema de voto directo, libre y secreto de los agremiados y agremiadas para elegir a sus líderes sindicales.

En el Comité Municipal de Naucalpan y en Comité del Instituto de Salud y Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) pertenecientes al Suteym, por la pandemia en octubre del año pasado se vieron obligados a posponer la elección de sus dirigentes sindicales, pero en cuanto haya condiciones sanitarias se tendran que realizar conforme a lo que marca la Ley Federal del Trabajo. En ambos casos, no hay nececidad de reformar estatutos, pues las elecciones en estas secciones suteymistas se hace por medio del voto directo, libre y secreto. Lo que si requiere modificación a los estatutos, es lo referente a la prohibición de la reelección de dirigentes por cualquier modalidad, como por ejemplo “la ampliación del periodo”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s