Capacitación docente de Acatlán a Chapingo

Cursos con duración de 20 horas, sesiones diarias en videoconferencias.

Santa Cruz Acatlán, Estado de México.- Con el taller Aprendizaje y planeación didáctica en la nueva normalidad educativa, a cargo de la licenciada Jessica Hernández Murguía, y el curso Transforma tu clase presencial en clase virtual en 5 pasos, con la maestra Adriana Roque del Ángel, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán capacita a profesores de la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo.

El maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Estudios Profesionales de Acatlán y el maestro Armando Ramírez Román, director de la División de Ciencias Económico Administrativas de Chapingo atestiguaron la inauguración vía remota. Las dos actividades constan de 20 horas de videoconferencias semanales, con sesiones diarias de dos horas de duración.

Nandayapa Hernández señaló que las negociaciones entre ambas instituciones educativas comenzaron en agosto del año pasado, entre otras cosas, porque con la pandemia sanitaria se replanteó el ejercicio docente, “con capacitaciones para la educación a distancia para la comunidad docente de la FES Acatlán”, mencionó el funcionario.

En las conversaciones entre las dos instituciones educativas de nivel superior compartieron el conocimiento, herramientas formativas y experiencias a las que incorporaron tecnologías como las plataformas para el trabajo cotidiano en línea.

Por su parte, Ramírez Román destacó la importancia de la colaboración, “resulta necesario contar con capacitación y orientación permanente en el uso de las  tecnologías y plataformas virtuales para impartir clases en línea”. Además, la relevancia de completar la formación académica de los estudiantes.

En el taller Aprendizaje y planeación didáctica en la nueva normalidad educativa, Hernández Murguía destacó el objetivo: dar nuevo significado a la planeación didáctica para continuar con la actualización docente frente a los retos en los procesos de aprendizaje y enseñanza que plantea la nueva normalidad educativa.

En cuanto al contenido, la docente de la FES Acatlán destacó como punto medular crear empatía con los estudiantes, tomando en cuenta el nuevo contexto y los estilos de aprendizaje. También debe considerar la forma de ser de los profesores o asesores en la educación no presencial para enfrentar retos en las competencias digitales y herramientas para la organización de la docencia.

Por lo que hace a la planeación didáctica, la forma de diseñar las clases con sesiones de aprendizaje donde se definen y organizan contenidos, elección de recursos didácticos y diseño de actividades, así como los recursos para la evaluación del aprendizaje. Durante las sesiones se realizan ejercicios individuales y en equipo con trabajos de la Plataforma Sitio Educativo de la FES Acatlán.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s