En Ixtlahuaca las clínicas de salud están abandonadas: urge Ley de Salud en Edomex: Galicia Ramos

Ixtlahuaca, Méx.- La candidata a diputada local por el Distrito 15, Maria de Jesús Galicia informó que hay más de 10 clínicas estatales cerradas y en más de 60 que se ubican en este distrito, faltan médicos y medicinas, por lo que se pronunció por la aprobación de la Ley de Salud en el Estado de México.

“Es lamentable, lo que ocurre en esta zona como en la mayor parte del estado, la falta de medicamentos, falta de doctores, clínicas que aún están cerradas, y no porque no haya recursos sino porque el Gobierno del Estado no está haciendo lo que corresponde, por eso hay que impulsar la Ley de Salud del Estado de México”, señaló.

La aspirante morenista del distrito que abarca Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y Jiquipilco recordó que para este 2021, el presupuesto destinado a salud fue de 520 millones de pesos y del gobierno federal el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) recibe anualmente más de mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, pese a este presupuesto millonario los habitantes de comunidades rurales de este distrito, en su mayoría campesinos y algunos artesanos, tiene que trasladarse entre una y dos horas en transporte público para llegar al hospital regional de Ixtlahuaca.

ya se propuso pero sigue en comisiones y no ha pasado, por lo que vemos esta en análisis y en comisión, hacerla es importante, y hay que reforzarla.

“En El Sauco La Guadalupana, comunidad de Ixtlahuaca la clínica está totalmente cerrada, tienen que venirse hasta Ixtlahuaca centro para ser atendidos, porque llegan a Santa Ana y no los atienden porque no hay médicos suficientes”, denunció.

María de Jesús Gallicia precisó que todas son clínicas pertenecientes al ISEM, y en el caso de El Sauco, lleva un año y medio cerrada y desconocen por qué no se ha puesto en operación.

En las clínicas que sí están abierta, solo se dispone de uno o dos médicos, y solo otorgan 10 fichas por día, por lo que mucha gente no atiende sus padecimientos menores, por falta de recursos para ir a un médico particular y hasta que son más graves se trasladan a alguno de los dos hospitales regionales de Ixtlahuaca y Jiquipilco, los cuales ya están totalmente rebasados por la gran cantidad de pacientes que atienden, de diversos municipios de la región.

“Son familias que no tienen recursos, muchos dicen preferimos aguantarnos el dolor que ir a atendernos, porque no tenemos los recursos y más en la pandemia, sin trabajo, sin dinero, se quedan, se aguantan y prefieren curarse con tecitos, y con la medicinal tradicional, la naturista que acostumbran aquí”, precisó Galicia.

La aspirante a legisladora aseguró que su propuesta de agenda legislativa se enfocará en promover la urgente aprobación de la Ley de Salud, que ya se encuentra en comisiones, pero cuya dictaminación no ha avanzado, además de impulsar que haya abasto suficiente de medicamentos y mejor infraestructura para los hospitales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s