Va Némer Álvarez por el PRI y Vargas del Villar por el PAN

La negociación para seleccionar al candidato a gobernador de la alianza será a muerte. Se pronostica rompimiento entre ambos partidos PRI y PAN.

Por Armando Huerta

Toluca, Méx.- Enrique Vargas del Villar, alcalde con licencia de Huixquilucan y actual diputado local, en público y en privado afirma con excesiva soberbia que será el próximo candidato a gobernador del estado de México por el Partido Acción Nacional (PAN).

Y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “el gobernador Alfredo del Mazo Maza ya tiene al candidato para el 2023: su ex primo político Ernesto Némer Álvarez”, se comenta dentro de la clase política  priísta.

En esa lógica se asegura que la alianza opositora al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) integrada por el PAN, PRI y el casi extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), tendrá que escoger entre Vargas del Villar y Némer Álvarez a su candidato a gobernador del estado de México.

Como quien dice solamente hay de dos sopas a seleccionar: al ultraderechista y miembro de “El Yunque” Enrique Vargas del Villar y Ernesto Némer Álvarez, ex presidente del PRI mexiquense, ex primo político de Enrique Peña Nieto y de Alfredo del Mazo Maza, pues durante varios años estuvo casado con Carolina Monroy del Mazo (prima hermana del ex presidente de México y del actual gobernador mexiquense) y actual secretario general de Gobierno del estado de México.

En este contexto y en opinión de analistas políticos, el punto clave para continuar con la alianza opositora será definir al candidato para la elección de gobernador de la entidad mexiquense que se realizará en 2023.

“La negociación entre el PRI y el PAN seguramente será muy dura –en este marco el PRD no tendría nada para negociar, pues únicamente juega un papel de “patiño” y “baila al ritmo de la música que le toquen”- pues el partido blanquiazul se estaría enfrentando a toda la tradición caciquil y de imposiciones que el llamado Grupo Atlacomulco ha realizado por varias décadas y difícilmente aceptará que el candidato sea un panista.

El precandidato del PAN, Enrique Vargas del Villar (por el momento no se ve a nadie más dentro de las filas panistas que pudiera ser precandidato) “juega a que él sería el único candidato que tendría altas posibilidades de ganarle a la candidata o candidato que presente MORENA para la elección de gobernador en 2023, con el argumento que el mismo expresa en cualquier ocasión: “El PRI esta muy quemado, sin credibilidad y es rechazado por los y las mexiquenses pues sus militantes y dirigentes tiene el sello de la corrupción y la deshonestidad, por lo que  el candidato que seleccionen tendría muchas posibilidades de perder”.

Incluso ha llegado a decir que Del Mazo Maza apenas si le ganó a la maestra Delfina Gómez Álvarez, la candidata de MORENA al gobierno del estado de México en la pasada elección de 2017, por lo que Némer Álvarez aún con todo el aparato del PRI-Gobierno en su favor tendría problemas para ganarle a la candidata o candidato de MORENA.

Lo que no ve, Vargas del Villar que el PAN es la tercera fuerza política en el estado de México, muy lejos del PRI y MORENA y entre estos dos partidos políticos, hay una mínima distancia del primero y el segundo.

Además hay que tomar en cuenta (aseguran los especialistas) para el año entrante MORENA gobernará en los municipios más poblados de la entidad mexiquense, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, entre otros, lo que representa tal vez un poco más sesenta por ciento del padrón electoral del estado de México.

Ya sea Vargas del Villar y Némer Álvarez (opinaron los analistas políticos) el candidato de la alianza opositora, “vería disminuidas sus posibilidades de ganar la elección de gobernador de la entidad mexiquense si MORENA selecciona a una candidata, pues la fórmula de una mujer le dio un gran resultado  en la pasadas elecciones de gobernador en varios estados de la República, pues esta comprobado que una mujer inspira más confianza que un hombre en cualquier elección: En Chihuahua, ganó el PAN con una mujer. En Guerrero, Tlaxcala, Baja California, Campeche y Colima ganó MORENA con una mujer.

En el gabinete municipal que encabezó Enrique Vargas del Villar, hay poca participación de mujeres y se le considera además un hombre muy conservador, de ultraderecha y por su fe católica se le considera opuesto a los matrimonios entre personas del mismo sexo y a la legalización del aborto en el estado de México, lo que lo pone en posición incomoda ante las movimientos feministas.

Némer Álvarez también es conservador y católico y su divorcio con Carolina Monroy Del Mazo, le provocó comentarios muy negativos de grupos feministas que lo señalan junto con el gobernador Alfredo del Mazo Maza y el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, como los operadores políticos que lograron impedir que los diputados y diputadas mexiquenses perdieran la oportunidad de seguir los pasos del estado de Hidalgo y Veracruz que despenalizaron el aborto hasta las doce semanas de gestación”.

Finalmente, los especialistas políticos coincidieron en comentar que si MORENA postula a una mujer como su candidata a gobernadora del estado de México, “el PRI y el PAN estarían pensando en no postular a Némer Álvarez o Vargas del Villar como candidato de la alianza pues seguramente perderían la elección y por mucha distancia, hay esta el ejemplo de la maestra Delfina Gómez, que nosotros y mucha gente tiene la certeza plena que le ganó a Del Mazo la gubernatura, pues todos estamos conscientes que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Tribunal Electoral estatal es “controlado por el PRI y su gobernador en turno”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s