Olga Sánchez Cordero en la XIX Semana de CP y AP

La senadora describió parte del trabajo legislativo durante la pandemia e instó a los jóvenes a construir un mundo mejor.

Santa Cruz Acatlán, Estado de México.- En el marco de la XIX Semana de Ciencias Políticas y Administración Pública Política, Gobierno y Revolución Tecnológica, y del seminario El ejercicio legislativo y de servicio público: experiencias en tiempo de pandemia, la senadora Olga Sánchez Cordero charló en un conversatorio con la comunidad universitaria de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Sánchez Cordero se presentó en videoconferencia frente a más de 300 universitarios, a quienes expresó el honor de regresar a su alma mater, la UNAM. Al rememorar su participación en el movimiento estudiantil de 1968, la exministra de la Suprema Corte de Justicia señaló que actualmente los jóvenes cuentan con una gran resiliencia para sobreponerse a situaciones adversas.

La senadora analizó cómo el servicio público ha enfrentado la pandemia, pues creó una crisis sanitaria sin precedentes de la que derivaron una recesión económica, así como una historia de privación, pobreza y desempleo que reveló datos inusitados.

Consideró que los impactos que provocó la pandemia “han sido brutales y asimétricos” entre los países y al interior de ellos, pues afectaron de forma grave y profunda a las personas más pobres y vulnerables, como mujeres, niñas, niños y jóvenes. Estos impactos, alertó, tienen consecuencias negativas que pueden ser incluso intergeneracionales.

Además, agregó que la emergencia sanitaria se sumó a problemas estructurales ya existentes como la pobreza, la desigualdad, los conflictos y la crisis global del cambio climático, lo cual genera costos en la economía y salud de toda la humanidad.

La ex secretaria de Gobernación señaló que, ante estos desafíos cada vez más complicados, se requiere del involucramiento no solo de los gobiernos, sino de todos los actores de la sociedad. “Estamos frente al reto de corregir y revertir los desequilibrios sociales, laborales, económicos. Debemos imaginar nuevos modos de hacerlo y esto les toca a ustedes, jóvenes. Tienen que innovar e imaginar nuevos modos de enfrentar y nuevas formas de comunicarse, trabajar y generar conocimiento y riqueza”, apuntó.

La senadora resaltó los logros alcanzados este año legislativo en el ámbito internacional, por ejemplo, la adopción del Estatuto de Roma en la cumbre de salud global en mayo, donde se fortaleció el compromiso de avanzar en una vacunación global, segura, efectiva y equitativa para controlar y terminar con la pandemia. Destacó que México estableció que las vacunas como un bien global que debería compartirse equitativamente en todos los países, pues la vacunación sería un factor importante para reducir las desigualdades.

De igual forma, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la presidencia de México fijó como objetivo alcanzar la autosuficiencia sanitaria en la región mediante el desarrollo de capacidades de investigación y producción de insumos. Destacó que en ese sentido nuestro país ya ha desarrollado la vacuna Patria.

Sánchez Cordero señaló que las políticas públicas tienen que tener como eje la justicia social, además, deben centrarse en los sectores más vulnerables, generar mejores empleos y salarios justos. Acotó que las mujeres se responsabilizaron mayormente de las labores de cuidado durante la pandemia, de ahí que parte de la labor legislativa se dedicó a diseñar un sistema nacional de cuidados remunerados que les permitiría a ellas empoderarse dentro de sus familias.

La senadora destacó que la pandemia le ha dejado enseñanzas, pues aclaró que la tecnología, acciones de gobierno, avances tecnológicos y recursos siempre deben ponerse al servicio de las personas, en especial de los más afectadas. “El desafío más grande de nuestro tiempo es disminuir las brechas que nos hacen desiguales”, enfatizó.

Por último, explicó que es indispensable que todos los poderes y órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada, además sumar a los distintos actores políticos, las universidades, así como a los y las jóvenes, a quienes dijo: “Les pasamos la estafeta y hoy ustedes van a tener esa responsabilidad de probablemente dejar un mundo mejor del que nosotros les dejamos a ustedes”.

A su vez, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, agradeció a la senadora su intervención. “Sé el cariño y compromiso que tiene con la Universidad Nacional, que es su casa”, expresó al otorgarle un reconocimiento por compartir sus experiencias durante este conversatorio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s