Del Mazo, Celis-Wogau y Némer, enmudecen ante el actuar de la policía de Izcalli: Ariel Juárez

El Diputado Ariel Juárez denuncia que el clamor mexiquense es tener  policías mejor capacitados y Cuestiona eficacia de Universidad Mexiquense de Seguridad.

Cuautitlán, Méx.- Frente a la crisis en materia de seguridad que padece la entidad, es un clamor social, que haya policías mejor capacitados, preparados y con buenos salarios, para que den resultados y un buen servicio a la ciudadanía, afirmó el diputado local de Morena, Ariel Juárez Rodríguez, a la vez que exigió a autoridades estatales transparentar los recursos en materia de seguridad y que se apliquen de manera correcta.

Cuestionó al gobierno del estado de México, al secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis y al secretario de Gobierno, Ernesto Némer ante los graves problemas que se presentan por el actuar de las policías municipales, como en Cuautitlán Izcalli, y ponderó que como gobierno no han presentado ninguna alternativa.

El morenista apuntó que, tras los señalamientos de la ciudadanía sobre los recientes hechos de la tan cuestionada muerte del joven actor, conocido como “Benito”, evidenció el proceder poco claro de policías municipales de Izcalli, dijo que también es responsabilidad del gobierno, por eso se tiene que pronunciar al respecto, no se debe mantener al margen como en muchos otros problemas que enfrenta la entidad mexiquense, porque “no es culpa sólo de la policía, tenemos que ponernos a trabajar los tres órdenes de gobierno, para tener policía bien capacitada y preparada”.

El también integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, recordó que ya hizo un llamado al secretario de Seguridad, durante la Glosa del cuarto informe, para transparentar los recursos porque hay mucha opacidad, sin embargo, no respondió, no les gusta que los cuestionemos, pero es parte de lo que los legisladores locales tenemos que exigir, sobre todo ahora que viene el tema del presupuesto.

El morenista agregó, “la exigencia debe de ser más dura, porque tenemos el respaldo de la gente, en el distrito que representó, me respaldan 60 mil votos, lo que me obliga a dar respuestas, no sólo a quienes votaron, sino a la ciudadanía, nos exigen que nos pongamos a legislar y cuestionar al gobierno en turno”.

Demandó a autoridades estatales qué transparenten la situación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en qué se está invirtiendo o cómo se está invirtiendo.

Y subrayó, ojalá y no sea como está pasando con el Centro de Control de Confianza del Estado de México, sería bueno que haya una revisión del sistema de evaluaciones, porque los policías pasan porque pasan, no hay una certeza de que en realidad se esté aplicando una buena evaluación, porque eso compete específicamente a las autoridades estatales. Pero la pregunta es, entonces qué está pasando, en las corporaciones municipales, quienes son señalados por la ciudadanía de abusos, porque desconocen los protocolos y hasta el uso de armas.

El morenista cuestionó también, el fin de la Universidad Mexiquense de Seguridad, a la vez que señaló que las autoridades estatales obligan a los municipios a tener estos contratos de capacitación y profesionalización de la policía, pero no tienen transparencia o claridad de los recursos, y si en verdad están siendo útiles los cursos o capacitación que están dando.

Sobre todo, puntualizó, el integrante de la bancada de la Esperanza, que la ciudadanía confíe, porque no es un tema político, hoy se requiere una nueva evaluación del control de confianza y revisión de los protocolos de actuación policial, pues la mayor parte de los integrantes de policías municipales carecen de preparación para desempeñar el cargo, no tienen capacitación constante, y mucho menos una adecuada instrucción y prácticas para el uso de armas.

El legislador detalló, cuando estuve al frente del gobierno de Cuautitlán, llevamos a los policías a prácticas de tiro, a cursos, además no tenían armamento, ni balas, ni chalecos, empezamos a comprar, incluso se les dio seguro de vida, pero a través de dichos organismos, la secretaria de Seguridad es la que certifica y están obligados a que los elementos tengan esa capacitación de vida, en derechos humanos, procedimientos como primer respondiente, todo lo que implica que un policía esté capacitado para dar un buen servicio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s