Denuncia Rosario Elizalde que en la política también hay Violencia de Género

Anuncian Red de Mujeres Imparables

ACOLMAN, Méx.- Ante mujeres de los 10 municipios que conforman el Distrito 39, la diputada local de Morena, María del Rosario Elizalde Vázquez denunció que en el entorno político ha sido víctima y testigo de la violencia, así como señalamientos por ser mujer y minimización de aptitudes y capacidades, e incluso por parte de compañeros que al no verse beneficiados por alguna candidatura acuden a la intimidación.

Antes la diputada convocó y dió la bienvenida al curso-taller “Empoderando Mujeres”, que se celebró en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, ante quienes reiteró la necesidad de su participación y que se hagan notar, porque son el pilar de la sociedad, por lo que reiteró su lealtad con las mujeres, a la vez que apuntó que el Estado de México es número uno en feminicidios.

La morenista comentó que la violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendida, persistente, y devastadora del mundo actual, sobre de la que apenas se informa, debido a la impunidad de la que disfrutan los perpetradores, es una forma de discriminación, que socava derechos fundamentales y tiene consecuencias en la seguridad, salud y libertad.

Ante mujeres valiosas de los municipios que conforman el Distrito 39, se comprometió a crear leyes para este sector de la población que generen igualdad, desde la 61 Legislatura, a quienes les aseguró que no están solas y tienen quién las apoye, a la vez que las exhortó a practicar la sororidad, ya que el Estado de México es el número uno en feminicidios.

De acuerdo a ONU Mujeres 35 por ciento de las mujeres ha padecido la violencia física o sexual de la pareja o por una persona distinta, es una conducta que se manifiesta muy fuerte, cada día 137 mujeres son asesinadas, por miembros de su propia familia. Además de que la violencia de género en las escuelas es un obstáculo muy importante para la escolarización.

Ante mujeres de Acolman, Axapusco, Chiautla, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Temascalapa y Tepetlaoxtoc, reconoció que hijas hermanas, madres de familias, son guerreras inquebrantables, pero pese a cualquier obstáculo siguen caminando, tocando puertas, de frente y a veces con lágrimas en los ojos.

Acompañaron a la diputada, la presidenta municipal de Tepetlaoxtoc, Eva Bustamante, así como la presidenta del DIF de Papalotla, Bianca Pérez, a quien reconoció mucha iniciativa a diferencia de otras administraciones en el municipio, también del DIF de Chiautla, Aurelia Natalia Aguirre y agradeció a la Coordinadora estatal del programa de Promoción, Impulso y Desarrollo de Liderazgo y Empoderamiento de la Mujer del Grupo Parlamentario de Morena, Nancy Nápoles Pacheco y la ponente Veronica Rodriguez Córdova, especialista en género, violencia y políticas públicas.

Dijo que el gobierno de la 4T se encuentra en el camino de la transformación cultural, para erradicar la violencia, y la discriminación contra las niñas y mujeres, contamos con un Presidente que abre los espacios para las mujeres en el gobierno, es tiempo de dar importancia a la prevención y otorgar servicios. Concluyó con un que !Vivan las mujeres!

En su oportunidad Verónica Rodriguez, ante decenas de mujeres advirtió que el Estado de México está al frente en feminicidios y se enfrentan a la normalización de la violencia.

Explicó a las asistentes sobre las creencias de género que tanto dañan a la sociedad todavía, cómo invisibilizar a este sector de la población, que es violentada en lo laboral y por los hombres.

Señaló los roles de género, para la mujer aún cuesta trabajo ingresar al sector público y para explicar la violencia cultural se basó en el ‘violentómetro’, hay otros tipos de violencia como racismo, clasismo, y comentó el círculo vicioso de la violencia, que empieza por un pequeño desacuerdo, que se basa en el poder, cómo insultar, amenazar, manosear, etc.

Recomendó y afirmó junto con Nancy Nápoles que se conformará la Red de Mujeres Imparables, donde este sector de la población debe participar y organizarse, para enfrentar la violencia.

Tenemos una problemática, nos están matando, la violencia es estructural, nos tenemos que reeducar, las mujeres políticas ahora, hay paridad en todos los niveles de gobierno, pero hay un costo, la violencia, es un espacio que va a dejar un hombre, lo que genera la pérdida de poder y genera la violencia en contra de las mujeres con posiciones de poder.

Y coincidió en denunciar que la violencia contra las mujeres políticas en lo digital es fuertísima.

La presidenta municipal de Tepetlaoxtoc, señaló que ha recibido también violencia política, que no le ha afectado aseguró.

Mujeres testificaron diversas acciones de violencia política, que han sufrido en las distintas posiciones que han ocupado en cargos públicos en estos municipios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s