Nueva Constitucion debe incluir requisitos para nuevos municipios: Higinio Martínez

No es solo crear más municipios y más burocracia, sino atender las demandas de la gente.
Tonanitla, Méx.- El senador mexiquense, Higino Martínez Miranda aseveró que hay al menos 15 nuevas localidades que han solicitado a lo largo de los años constituirse en nuevos municipios, por lo que la nueva Constitución debe plasmar de manera puntual los requisitos, para determinar si es viable o no, pues no se trata de generar más municipios y más burocracia, sino de atender las demandas de obras y servicios de la gente.
Durante el foro legislativo que se realizó en este municipio, estuvo acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura, Maurilio Hernández González; de los diputados locales Camilo Murillo, Nazario Gutiérrez, Yanet Rojas, Ariel Juárez, Valentín González y el legislador federal, Roberto Domínguez Rodríguez, así como del alcalde electo de Tultepec, Sergio Luna Cortés.
Recordó que Tonanitla fue creado como municipio en 2003, hace años la gente pidió convertirse en municipio, y después de una lucha de varios años por separarse de Jaltenco, la solicitud fue aprobada por la Cámara de Diputados local, por la necesidad d la gente de que se atendieran sus demandas, pero de igual forma hay varias peticiones a lo largo de la entidad.
“En materia de nuevos municipios, hay 15 lugares cuando menos donde quieren hacer otros municipios, lo que debemos hacer en Morena es revisarlo con mucho cuidado, platicar con la gente que quiere eso, y tomar las medidas pertinentes en su momento, no es crear municipios por municipios, burocracia por burocracia y luego se dejan desatendidos”, apuntó.
Enfatizó que la nueva Constitución local que se discute en Parlamento Abierto, debe plasmar de manera puntual los requisitos y pasos que deben seguirse para crear un nuevo municipio, y determinar si es viable o no, tomando en cuenta las razones históricas y de la realidad actual.
El senador mexiquense destacó que ahora los municipios de la región tendrán un gran polo de desarrollo con la construcción y posterior operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, (AIFA) y que será inaugurado en marzo de 2023, pero seguirá el crecimiento económico para una segunda etapa en la región Nextlalpan-Jaltenco.
Sin embargo, consideró que tiene que haber un crecimiento ordenado en la región, no permitir la anarquía, ni los desarrollos inmobiliarios masivos, pues ello dejaría sin patrimonio a hijos y nietos en el futuro y aumentaría la problemática en la región.
“Hay que crear un polo de desarrollo bien acertado, que vaya bien acompañado, de vialidades son de primera al centro de la ciudad, este aeropuerto va a seguir creciendo, y tendría más capacidad que el AICM”.
Lamentó que mientras en la Ciudad de México, donde ya se cuenta con Líneas del Metro, Metrobus, Trolebús, se construye un Trolebus Elevado en el que se invertirán 4 mil millones de pesos, y se inaugurará a mediados de 2021, que transportará 70 mil pasajeros al día, pero en el Estado de México no se invierte en transporte masivo, y la gente sigue padeciendo transporte caro e inseguro, donde diariamente ocurre al menos un robo a bordo de combis y la gente no sabe si regresara con vida a su casa.
“No hay en el proyecto del Gobernador, obras como la que se anuncia de 4 mil millones de pesos, no puede ser habiendo tanta necesidad de transporte, no se pongan a pensar en ello e inviertan, y en tema de inseguridad, somos noticia porque todo el tiempo asaltan las combis”, refirió el senador morenista.
En su intervención, el diputado Maurilio Hernández consideró que año con año los mexiquenses esperan que las cosas cambien en el estado donde habitan, y mejore su nivel de campo en el campo o en la ciudad, o en las industrias, en cualquiera que sea su materia de trabajo, pero ello no ocurre.
“Siempre esperamos un cambio para bien, pero por qué no sucede, y la respuesta está de manera inmediata. No se dan los cambios porque hay malos gobiernos, no se dan porque los gobiernos han fallado en esa responsabilidad”.
Por ello recordó que desde Morena está luchando por transformar el país, y ahora por conseguir el cambio en la entidad mexiquense, con la alternancia del poder para poner em marcha las políticas públicas que deben estar al servicio de la gente.
En Melchor Ocampo, junto a la alcaldesa electa, Higinio Martínez refirió que los ayuntamientos de la región requieren el acompañamiento del gobierno estatal para potenciar su desarrollo, y ahora tienen la oportunidad de contar con un polo de crecimiento con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que genera miles de empleos ahora en su construcción y luego con su operación para los municipios de la región.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s