Garantiza Abraham Saroné que se retomarán propuestas de Parlamento Infantil 2021

Nombra a integrantes del Parlamento como asesores infantiles de la presidencia de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Parlamentarios infantiles aportan un gran tema de reflexión: la responsabilidad que implica para los adultos otorgar un teléfono celular a un menor.

Toluca, Méx.- Otorgamiento de becas, escuelas en buenas condiciones, maestros capacitados y con dominio de nuevas tecnologías, aulas incluyentes, recolección de basura sólo si está separada en orgánica e inorgánica, fueron algunas propuestas de Parlamento Infantil y Juvenil 2021, impulsado por el diputado Abraham Saroné Campos.

Desde la tribuna, niñas y niños también propusieron el aprovechamiento de agua pluvial, impulso al uso de vehículos eléctricos, creación de leyes que garanticen cuidado y respeto a animales y medio ambiente, creación y habilitación de espacios deportivos y culturales gratuitos.

En su calidad de presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la 61 Legislatura estatal, Abraham Saroné, aseguró que las propuestas, ideas y sugerencias emitidas durante cuatro horas por integrantes del Parlamento Infantil, sin duda alguna serán retomadas por los diputados.

“Desde hoy estableceremos una comunicación constante con ustedes, como nuestros consejeros y miembros del Comité Legislativo Infantil, para que juntos, niños y legisladores, mejoremos las condiciones de vida y se respeten sus derechos universales”, expresó el legislador en la apertura de los trabajos.

Saroné Campos recordó que en el Estado de México hay 4 millones 421 mil 644 niñas y niños de 0 a 15 años, los cuales representan 26 por ciento de los mexiquenses; sector de la población que en el Congreso mexiquense y en especial en el grupo parlamentario de Morena, siempre tendrá un espacio para expresar su opinión, ideas y sentir.

El pasado 20 de noviembre se conmemoró el 32 aniversario de la “Convención de los Derechos de las niñas niños y adolescentes”, donde se reconoce que éstos tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental, social y a expresar libremente sus ideas y opiniones, como hoy lo están realizando, subrayó el representante popular de Morena.

Recordó que, a partir de la Convención y la adhesión de México a dichos objetivos, todas las instituciones públicas están obligadas a garantizar el bienestar e interés superior de las niñas y niños mexiquenses e impedir su explotación y maltrato de cualquier índole.

El también Coordinador del Parlamento Infantil que convocó a niñas y niños provenientes de todas las regiones del territorio mexiquense, precisó que los parlamentarios infantiles expusieron en plena libertad sus inquietudes, preocupaciones, problemas, deseos y objetivos.

Al concluir los trabajos el diputado reconoció a los parlamentarios infantiles que en materia educativa el aparato gubernamental tiene una gran “deuda”, la cual deberán atender, a la brevedad, los diputados.

También agradeció el enorme aporte a la concientización respecto al cuido del medio ambiente y de los animales, pero sobre todo su profunda reflexión en cuanto al uso de la tecnología.

“En el último punto nos dejan una gran tarea a los legisladores, pero también a todos los padres de familia”, ya que proporcionar una herramienta tecnológica (celular) a un menor de edad, implica también una “responsabilidad”, la cual consiste en orientar, vigilar, acompañar y concientizar a las niñas, niños y adolescentes, sobre su uso.

La Mesa Directiva del Parlamento Infantil y Juvenil 2021 estuvo integrada por Abraham Saroné Campos, diputado de Morena y por los parlamentarios infantiles Alexa Gómez Capetillo, Carlos Santiago Gómez, Camila García Sandoval, Edwin Hernández Cruz, Renata Sánchez Sánchez.

Entre los invitados especiales estuvieron María Fernanda Valencia, parlamentaria mundial de la Educación; María Islas León, evaluadora y capacitadora, miembro de la cámara internacional de conferencistas de Perú; Lizbeth Rivera Cervantes Maestra de Metepec, Alizbeth Cruz Cuevas docente de Telesecundaria en Jiutepec y Jaime Baena Pérez, Secretario Técnico de la Comisión de Educación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s