Impulsará Morena propuestas para Atender a Migrantes

Propondrá que ayuntamientos cuenten con oficinas de atención a migrantes.

Toluca, Méx.- La diputada local de Morena, Jezabel Delgado Flores, presidenta de la Comisión de Atención y Apoyo al Migrante, señaló que analiza y en su caso impulsará la propuesta de que una persona migrante pueda contender para una diputación local, como ya se aprobó en la Ciudad de México, en el marco del inicio del programa ‘Héroes Migrantes’, ante el regreso de connacionales al Estado de México para visitar a sus familias en sus lugares de origen, durante las fiestas de fin de año.

La legisladora de la bancada de la Esperanza comentó que asistió, por convocatoria del Instituto Nacional de Migración, al arranque del programa ‘Héroes Migrantes’, que se impulsa en apoyo al regreso de miles de connacional al Estado de México y que se llevará a cabo del 1 de diciembre al 9 de enero para evitar que sean víctimas de abuso y extorsión.

Al frente de esta de esta comisión, estaremos muy pendientes de procurar seguridad y de sus bienes, durante el periodo vacacional de invierno y estaremos muy atentos para que se respeten sus derechos humanos.

Tras reiterar que México ha sido un país receptor y emisor de migrantes, por factores políticos, sociales y naturales, y que en esta época se da el regreso masivo de esta población a la entidad, deseó buen regreso a casa a las paisanas y paisanos mexiquenses.

A través de este programa se habilitarán 20 módulos de atención y se lleva a cabo en los principales puntos carreteros de acceso a la entidad mexiquense, donde se les brindará apoyo a los migrantes, así como orientación, y asistencia.

La morenista, ha impulsado diversas actividades para atender a este importante sector de la población, por ello, en días pasados encabezó el conversatorio ´Mujeres migrantes, una travesía: retos y oportunidades´, donde afirmó que impulsará que los ayuntamientos con mayor población migrante cuenten con una oficina para su atención.

La diputada señaló que a fin de brindarles la mejor atención y servicio a las y los migrantes mexiquenses, en especial en estas fechas que visitan sus lugares de origen, se reunió con autoridades en la materia, para trabajar estrategias para ampliar la protección a mujeres y hombres migrantes en las regiones y municipios del Estado de México.

La diputada Jezabel Delgado, durante el conversatorio congregó a representantes de la sociedad civil, autoridades municipales, académicos y migrantes, ante quienes anunció que trabajarán en un centro de acopio para apoyar a este sector de la población, a la vez que gestionará asesorías legales con el Instituto Nacional de Migración para que los hombres migrantes cumplan con sus obligaciones alimentarias en el país.

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la diputada subrayó la necesidad de legislar con una perspectiva de género para hacer realidad la protección y defensa de las personas migrantes y en particular de las mujeres migrantes; además, recordó que exhortó a las autoridades estatales y municipales a tratar con respeto a las y los connacionales que regresan al estado para pasar los festejos decembrinos con sus familias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s