Egresado de la FES Acatlán del área de Comunicación participó en película ganadora de un Ariel 2021

Alejandro Melgoza Rocha colaboró como investigador en Las tres muertes de Marisela Escobedo, documental disponible en Netflix.

Santa Cruz Acatlán, Méx.- “Sin duda es la indolencia en su estado más puro, en medio de un sistema feminicida”, así resumió Alejandro Melgoza Rocha, egresado de la licenciatura en Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, la historia presente en Las tres muertes de Marisela Escobedo, cinta ganadora del premio Ariel 2021 en la categoría de largometraje documental y disponible en Netflix.

Melgoza Rocha colaboró como reportero investigador en este filme que cuenta la historia de Marisela Escobedo, madre de familia convertida en activista para exigir justicia por el feminicidio de su hija Rubí, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ella protestó en innumerables ocasiones e investigó por su cuenta a los involucrados. El 16 de diciembre de 2010, fue asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua mientras mantenía un plantón para exigir avances en el caso.

En entrevista, el reportero rememoró que el trabajo de investigación duró cerca de un año. Uno de los retos principales, señaló, fue empezar desde cero un caso que ya había sido publicado de diferentes maneras y con distintas perspectivas, además de que ya tenía “un carpetazo de facto”. El equipo de investigación tuvo que construir una línea del tiempo que fuera la columna vertebral para entender todos los hechos, además, desarrollaron una metodología periodística “quirúrgica” que nutrieron con diferentes fuentes de información.

Melgoza Rocha comentó que los retos de este proceso no fueron solo de carácter técnico, sino también humanos, ya que durante la realización del documental se presentaron emociones y sensaciones en el equipo que consideraron necesario equilibrar, incluso, con algunas terapias.

El universitario expresó que el hallazgo que más le sorprendió durante el desarrollo de la investigación fue la creación de “los chivos expiatorios” para condenarlos por el caso, pues si bien las autoridades estatales y federales tenían la oportunidad de resolverlo de una manera adecuada, optaron por falsificar culpables y evidencias. El investigador apuntó que este caso puso al desnudo el problema sistémico de la violencia de género en lo referente a las desapariciones de mujeres y los feminicidios.

Sobre su sentir por este premio Ariel a la película, el egresado mencionó que “fue gratificante en diferentes sentidos, primeramente, porque cumplió su prometido, que era no permitir que este caso quedara sepultado como otros miles más que faltan por sacar a la luz”.

El egresado universitario señaló que el Ariel también resulta un aliciente, pues se trata del primer documental que incluye directamente una unidad de investigación periodística cuyos hallazgos no solo se ven en la película, sino que fueron publicados en periódico El Universal. “Esto abre un camino para comenzar a discutir la importancia de incluir unidades de investigación periodísticas no solo en documentales, sino también en podcast o en plataformas digitales de cualquier tipo, que no solo sean de los medios tradicionales”, acotó.

Melgoza Rocha aconsejó a los universitarios que quieran dedicar su vida al periodismo a ejercerlo incluso antes de egresar de la licenciatura. Destacó que actualmente el periodismo ha evolucionado y encontrado diferentes nichos, que van desde el podcast al cómic. Expresó que es importante perseguir las historias con los recursos que se tengan disponibles y ofrecerlas a los medios. “Habrá medios a los que no les interese, pero habrá uno que sí”, dijo el reportero.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s