Morena impide que PRI aumente de 43 a 100 pesos impuesto ambiental a sector industrial

Diputados piden garantías a GEM para que lo recaudado sea invertido para mejorar el medio ambiente

Hay evidencias de que GEM no tiene un sistema que mida la contaminación de la entidad.

Toluca, Méx.- Diputados del grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense impidieron que el PRI y aliados políticos aumentaran de 43 a 100 pesos el pago del nuevo impuesto denominado ecológico, el cual deberán realizar en 2022 empresas del sector industrial que emitan una “tonelada” de dióxido de carbono a la atmósfera.

Durante el estudio y análisis del Paquete Fiscal, en su vertiente de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022, realizado por las y los diputados de las comisiones de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas, Beatriz García Villegas, legisladora de Morena evidenció la incapacidad que ha tenido el Poder Ejecutivo para instalar un sistema de monitoreo ambiental que mida de forma real e ininterrumpida la contaminación en todo el territorio estatal.

Consideró inadmisible que diputados del partido oficial, PRI, procedan con ocurrencias al plantear la modificación del proyecto original y aumentar de 43 a 100 pesos por tonelada.

Planteamiento irracional cuando se sabe que no opera una verdadera red de monitorea ambiental, como en la Ciudad de México, dijo.

El diputado Maurilio Hernández González, presidente del Grupo Parlamentario de Morena, destacó necesario considerar la propuesta original entregada por el Ejecutivo estatal, a la vez que dijo que es importante contar con las reglas de operación y los esquemas de medición.

En su intervención Faustino de la Cruz, también representante popular de la Cuarta Transformación, pidió que se determine con exactitud qué tipo de empresas serán a las que se les aplique el nuevo impuesto, porque se corre el riesgo de implementar una medida que vaya en retroceso de la micro y mediana industria.

Planteó a los diputados de todas las fuerzas políticas exigir al gobernador y sus secretarios, operar verdaderas medidas de transparencia y austeridad, pues de hacerlo no existiría opacidad en la operación del programa Salario Rosa, ni duda alguna sobre el gasto operativo del Poder Ejecutivo, pero sobre todo no se estaría planteando la creación de nuevos impuestos, subrayó.

Mónica Álvarez se opuso rotundamente a la intención de los diputados del PRI de incrementar de 43 a 100 pesos el llamado impuesto ecológico.

Karina Labastida, secundó la idea y consideró que esa propuesta no es admisible, pues como Morena no admitió la creación de los nuevos impuestos cedulares (a profesionistas y sector empresarial), el PRI plantea el aumento al gravamen ecológico, donde si hay acuerdo, y eso no es correcto, dijo.

Vamos con “la propuesta de los 43 pesos por tonelada”, le pedimos que se someta a la votación en ese sentido, expreso la legisladora de la bancada de la Esperanza.

Carmen de la Rosa, también diputada morenista, con el objetivo de garantizar que la proyección de recaudación del nuevo impuesto se aplique de forma total y directa a mejorar el medio ambiente, incorporó planteamientos puntuales.

Nazario Gutiérrez recordó a todos los legisladores que la crisis económica dejó en muy malas condiciones a un número importante de empresas, por lo que es fundamental conocer el destino del recurso a recaudar por el referido gravamen.

El otro impuesto propuesto por el gobernador Del Mazo Maza impactará a las casas de empeño, pues se les cobrará una tasa de 5 por ciento a los bienes dados en prenda que no sean recogidos por los deudores.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s