Pura “farándula” de Del Mazo y nada de obra: Daniel Sibaja

Del financiamiento de 2021, gobierno estatal solo ejerció el 1 por ciento

De 179 obras presupuestadas, Edomex solo ha concluido 19. Inversión en infraestructura ha reducido en más de 25 por ciento.

*** Gobierno estatal destina el 80 por ciento del presupuesto a gasto corriente e insiste en contratar deuda pública.

*** El gobierno mexiquense insiste en hacer obras en conjunto con el gobierno federal con deuda, mientras en Veracruz y Tabasco lo hacen, pero sin endeudamiento.

TOLUCA, Méx.- A pesar de que el Gobierno del Estado solo ha ejercido el uno por ciento de los recursos aprobados en deuda por la anterior Legislatura local, y solo ha concluido 19 obras de las 179 presupuestadas, insiste en adquirir un nuevo financiamiento ahora por 9 mil 500 millones de pesos, cuando lo que se requiere es ejercer de manera eficaz el recurso propio, aplicar una política de austeridad y cumplir con las obras públicas proyectadas, aseveró el diputado Daniel Sibaja.

Reiteró que los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena están listos para regresar a reunión de comisiones y aprobar el paquete fiscal para este año, pero sin mayor endeudamiento, por lo que están en espera de la nueva propuesta de la Secretaría de Finanzas.

Daniel Sibaja reprochó que el gobierno mexiquense insista en obtener más endeudamiento, cuando ni siquiera ha ejercido el autorizado por la anterior Legislatura, que fue hasta por 8 mil 637 millones de pesos, de los cuales 6 mil se destinarían para obras estatales en conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, obra pública, salud, transporte masivo, sistema de saneamiento y drenaje, proyectos de electrificación.

Mientras que 2 mil 637 serían para obras de infraestructura vial y transporte masivo acordadas con la Federación, y que hoy solo tienen avances del 30 por ciento.

Hasta el momento, el estado tiene celebrados 5 financiamientos por un monto total de 5 mil 637 millones, pero solo se han utilizado al 100 por ciento, un total de 113.8 millones de pesos, y únicamente están concluidas 19 obras públicas de 179 presupuestadas, incluidos ocho hospitales que no se terminaron, significa que solo el 1.32 por ciento de los recursos del total aprobado en deuda han sido ejercido eficiente y eficazmente, esto a 21 meses de concluir la administración.

Daniel Sibaja consideró que el gobierno estatal está obligado a presentar un presupuesto basado en una política de austeridad, eliminar gastos innecesarios, pues el proyecto planteado para este 2022 destina un 80 por ciento al gasto corriente cuando al inicio del gobierno delmacista era del 66 por ciento y tan solo en el último año aumentó en un 14 por ciento.

Mientras el gobierno estatal y los diputados afines insisten en que la deuda será para inversión pública, los hechos no corresponden, pues la inversión en infraestructura ha caído en más del 25 por ciento, y registra un crecimiento desmedido en personal y programas sociales, en un año previo a un proceso electoral, “por lo que es difícil validar el argumento de que el aumento de deuda es para invertir en infraestructura”.

“Por qué el gobierno mexiquense insiste en hacer obras de gran magnitud en coordinación con el gobierno federal pero solo con endeudamiento, cuando hay otros estados que ejecutan proyectos similares pero sin deuda, como Veracruz y Tabasco”, cuestionó el legislador de Morena.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s