Bando Municipal de Nicolás Romero 2022 contribuye a fortalecer el tejido social

Nicolás Romero, Méx.- Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 31 fracción 1, 48, fracción 1, 48 fracción III, 160, 161, 162, 163, 164 y 165 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, se realizó la develación del Bando Municipal, que contribuye a fortalecer el tejido social y a tener una sociedad más armónica, además de que es una herramienta esencial para responder a las demandas y necesidades de la población.
Entre las modificaciones más sobresalientes que contiene el Bando Municipal 2022, se encuentra la creación de la Dirección de Inclusión y Equidad  (artículos 96-102), misma que se integró a su vez, con las coordinaciones de Especialización en Género y Empoderamiento de la Mujer Municipal (CEGEMM) y de Personas Adultas Mayores.
Además, son parte de dicha dirección, las coordinaciones de Identidad, Diversidad y Derechos LGBTI+, de Inclusión Técnica y Desarrollo de las Personas con Discapacidad (que cuenta con los departamentos de Asuntos Indígenas y de Personas con discapacidad), al igual que la de Promoción y Fomento de la Cultura Física y el Deporte.
Para fortalecer la lucha contra las agresiones que padecen las mujeres, el Bando incluye la creación del Padrón Municipal de Infractores de Violencia de Género, que será actualizado por la unidad Puerta Violeta Externa (artículo 149 fracciones V y VI).
Al mismo tiempo, se implementa como medida adicional a las sanciones a los agresores,  la reeducación de los generadores de violencia, en el CEGEMM, quienes serán acreedores a un arresto de 36 horas, teniendo un aumento de la sanción. (artículo 149, fracciones V y VI).
Con la finalidad de coadyuvar en la preservación de la ecología y el mejoramiento del entorno, la oficina de Medio Ambiente sube a categoría de Coordinación, (artículo 81) y se establecen las bases para la gestión integral de residuos sólidos, priorizando la separación y reutilización de éstos (artículo 83). También se aumenta la sanción respecto al maltrato animal (artículo 147 fracción I), para fortalecer una cultura de respeto a la vida de esos seres.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s