Ante saturación de clínicas, van por salud comunitaria en Ecatepec

ECATEPEC, Méx.- Ante las carencias económicas que enfrentan cientos de miles de familias de este municipio y la saturación de clínicas públicas, en diversas comunidades la alternativa es impulsar servicios de salud comunitarios, con la intención de prevenir padecimientos y atenderlos de manera oportuna, pues tras la pandemia incrementaron los niveles de obesidad y las enfermedades crónico degenerativas, aseguró el diputado del Distrito 21 local, Faustino de la Cruz Pérez.
Sostuvo que a nivel nacional hay un alto índice de diabetes y obesidad, tan solo en 2020, la diabetes fue la tercera causa de decesos en México, sólo después de las enfermedades del corazón y de la COVID-19.
Por ello, desde hace un año se puso en marcha un esquema de salud preventiva, con la instalación de una farmacia comunitaria en Potrero del Rey, en coordinación con la Asociación civil Desarrollo Humano y Comunitario A.C., para atender a comunidades de la región.
En este sitio, informó se ofrecen medicamentos a precios accesibles, consulta médica general, dental psicológica con cuotas de recuperación, audioprótesis, optometría, quiropráctico, asesoría jurídica y contable, además de donación de medicamentos.
Sin embargo, ante los altos niveles de obesidad derivados del confinamiento por la pandemia, el legislador de Ecatepec detalló que decidió sumarse el servicio de consultas de asesoría nutricional como una medida para prevenir obesidad infantil, juvenil y adulta, y por ende las enfermedades crónico-degenerativas.
“Hay mucha dificultad en las familias, porque se carece de los servicios, sobre saturación de demanda y en el consultorio comunitario se atiende a la gente, hay buena afluencia, en promedio ofrecemos alrededor de 20 consultas diarias desde curaciones hasta tratamiento Covid”.
La nutrióloga Jose Ixta Corro, puntualizó que los diferentes padecimientos que enfrentan los habitantes requieren la integración de profesionales de la salud directo en las comunidades, sobre todo en aquellas de escasos recursos, para intervenir de manera preventiva.
“La pandemia hizo que nos quedáramos en nuestras casas que seamos personas sedentarias, se estima que más de un 50 por ciento de la población aumentó de peso y las enfermedades crónico degenerativas, llegamos a ser el número uno en obesidad infantil como antes era en Estados Unidos”.
La especialista consideró que es posible generar un cambio de hábitos modificando ciertos alimentos por otros más nutritivos, sin cortar de tajo un tipo de alimento sino volverlo más saludable, por eso la atención nutricional debe ser un tema prioritario en el esquema de salud personal.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s