Plantean dar prioridad a activación física en Edomex

Debe haber coordinación puntual entre Ayuntamientos y dependencias estatales

Oportuno incluir activación física en escuelas, áreas deportivas y espacios recreativos

Toluca, Méx.- En la apertura de los trabajos de la Comisión de Juventud y del Deporte, el Grupo Parlamentario de Morena presentó iniciativa para adecuar el marco jurídico y administrativo para que se incluya como una prioridad la activación física, además de la práctica deportiva, y que haya una coordinación puntual entre autoridades estatales y los 125 Ayuntamientos para fomentarla.

La propuesta analizada plantea reformar los artículos 1, 6, 11, 14, 42 y 44 y adicionar la fracción VI del artículo 2 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México.

De avalarse la propuesta, la premisa de coordinación y fomento a la activación física de la población en general por parte de las instituciones públicas competentes, tendría que ser una prioridad, es decir se emprenderían acciones concretas coordinadas por los 125 gobiernos municipales locales, organismos y dependencias del Gobierno del Estado de México, para incentivar la actividad física y deportiva en todo ámbito público y sector poblacional.

La presentación de la propuesta legislativa mereció el reconocimiento de un legislador del grupo parlamentario del PAN, pues sostuvo que las instituciones públicas no sólo están obligadas a fomentar entre las y los ciudadanos el deporte en general, así como el de alto rendimiento, sino también todo tipo de activación física y esa obligación es un pendiente de las instituciones mexiquenses, reconoció.

La promovente de la iniciativa aclaró que la “activación física” y “activación deportiva” son dos conceptos totalmente diferentes. De ahí la urgente necesidad que se plasme en la ley respectiva y las dependencias gubernamentales se coordinen para incentivar a ambas en sus respectivos ámbitos de competencia.

Durante el desarrollo del trabajo parlamentario de la comisión se puntualizó que toda actividad física es fundamental para la salud física y mental de las personas, así como para cohesión social de las comunidades.

Es de destacar que la propuesta del Grupo Parlamentario de Morena contempla la participación del sector social y privado dedicado a tareas deportivas; así como un impulso preciso de activación física en escuelas, áreas deportivas, espacios recreativos e inmuebles públicos municipales y estatales.

Se aclaró que el objetivo final de las adecuaciones a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México consiste en garantizar el fomento de toda actividad física y deportiva a través de inversión pública, complementada por el sector social y privado en todos los ámbitos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s