Herminio Cahue ante una disyuntiva histórica

Herminio Cahue Calderón rehén de la “leyenda negra del sometimiento al poder en turno”.

Por: Armando Huerta

Toluca. Méx.- Herminio Cahue Calderón, se encuentra ante la disyuntiva de la democracia o la antidemocracia dentro del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym).

Durante toda su existencia esta organización sindical ha estado dentro de la órbita del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por consecuencia sometido al poder en turno, que en el estado de México representa el gobernador.

Con la reforma laboral de 2019, todos los sindicatos están obligados a realizar elecciones de sus dirigencias a través del voto libre, directo y secreto, además de que está prohibida la reelección de sus líderes.

El Suteym que encabeza a nivel estatal Herminio Cahue, en sus estatutos aún no contempla la elección del secretario general por la vía del voto libre, directo y secreto, sino aún permanece la vieja práctica de la elección por asamblea a mano alzada de los delegados.

Este añejo sistema se enmarca en una “leyenda negra” de que el gobernador en turno es quien “palomea” a quien deberá convertirse en el nuevo dirigente estatal de la mencionada organización sindical.

En algunas de las secciones sindicales municipales, sobre todo las que tiene en gran número de sindicalizados, como la de Naucalpan, se elige al secretario general por la vía del voto libre, directo y secreto.

En este sentido, Cahue Calderón se encuentra en el momento histórico para el Suteym estatal, para llevar la democracia al interior de ese sindicato y borrar esa “leyenda negra” que marca que el gobernador en turno que será Alfredo del Mazo Maza, es el “gran elector” en el Suteym estatal.

Para Herminio Cahue -aseguran muchos especialistas en cuestiones político-sindicales-, no es tan fácil un cambio democrático en el Suteym estatal, sobre todo pensando en la elección de gobernador en 2023, proceso que se anticipa será muy peleado sobre todo en el sentido de que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) obtuvo un magnífico resultado en la elección de gobernador en 2017 en la que aún se asegura hubo fraude permitiendo el triunfo de Alfredo del Mazo, sobre la maestra Delfina Gómez Sánchez actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además en 2018 en la elección federal en donde se eligió al presidente de México, MORENA y su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, arrasaron en el estado de México. Y en la elección local de 2021, MORENA y sus candidatos ganaron en municipios con el padrón electoral más numeroso del todo el estado de México.

Para el partido tricolor y para el gobernador Alfredo del Mazo, el Suteym y el sindicato estatal de maestras y maestros la base de su voto corporativo con el que han ganado muchas elecciones pues representan un gran número de votos de lo agremiados y sus familias.

También existe otro problema para Herminio Cahue Calderón, pues en una elección de secretario general que se realizara por voto libre, directo y secreto le dificultaría garantizar que el candidato del gobernador Del Mazo Maza fuera el ganador y quien además tendría que ser un agremiado del Valle de Toluca, pues por un acuerdo no estatutario y solamente de palabra la secretaría general estatal del Suteym le correspondería cuatro años a un agremiado del Valle de México –como sucede hoy con Herminio Cahue, que en 2019 amplio su período por cuatro años más hasta octubre 2023– y el siguiente período a un agremiado del Valle de Toluca.

En una elección de secretario general del Suteym estatal, por la vía del voto libre, directo y secreto el citado “acuerdo” no estatutario dejaría de tener sentido pues en las elecciones podrían participar agremiados de cualquier zona del estado de México.

Herminio Cahue Calderón esta ante la gran disyuntiva: voto libre, directo y secreto o la “leyenda negra” del sometimiento al “poder en turno”.

David Parra Sánchez, actual diputado local priista, cuando fue secretario general del Suteym estatal, cambió el rumbo de esa organización sindical en el tema económico y lo hizo crecer, pero no avanzó en el tema de la democracia interna y la autonomía sindical.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s