Plantea Morena integración paritaria en tres niveles de gobierno

 Por no actualizar marco normativo, integración de Legislatura fue designada en tribunales

 Solo 4 secretarías estatales ocupadas por mujeres

Toluca, Méx.- El Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa para favorecer la integración y designación paritaria en la Legislatura, ayuntamientos, secretarías y organismos auxiliares, fiscalías electorales y el Tribunal Superior de Justicia, para armonizar la normatividad federal en la materia, y evitar conflictos electorales en tribunales.

La propuesta planteada por la diputada Jezabel Delgado Flores y el legislador Isaac Martín Montoya Márquez, busca reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y el Código Electoral del Estado de México.

En la tribuna parlamentaria, Jezabel Delgado explicó que en 2019 se robusteció el marco jurídico para la igualdad sustantiva y la garantía de participación para las mujeres en los cargos públicos, cuya reforma busca garantizar que la mitad de los cargos de decisión política en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y organismos autónomos sean para mujeres.

De acuerdo con información de la agencia ONU Mujeres en México, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral que antes de la reforma constitucional de 2019, las mujeres ocupaban apenas el 18.7 por ciento de las carteras del gobierno federal, pero en la actual administración, 8 de 19 secretarías de estado están bajo dirección de una mujer, lo que significó un incremento de casi 25 puntos porcentuales.

En el caso concreto del Estado de México, la anterior Legislatura tuvo una participación histórica de 37 parlamentarias, es decir, 49 por ciento de las curules, y en la actual se mantuvo la paridad de género, lo que no ocurre en el Ejecutivo estatal.

“En el Gobierno del Estado, sólo 4 mujeres ocupan cargos como titulares de dependencias, de un total de 18 disponibles, mientras que, a nivel municipal, de los 125 ayuntamientos sólo 39 son encabezados por mujeres, es decir, el 31 por ciento”, apuntó.

Jezabel Delgado apuntó que si la paridad total ya se establece en la Constitución Política, la Legislatura está obligada a armonizar el marco normativo para su debido cumplimiento y evitar situaciones como las ocurridas en el proceso electoral del 2021.

“El consejo general del IEEM sabía que la integración de la 61 legislatura tenía que ser paritaria pero al no contar con marco normativo actualizado, la integración fue asignada por tribunales”.

Por ello, la legisladora de Morena planteó que el ajuste de paridad se realice en los partidos con menor representación de mujeres, pues el criterio de ajustar en los partidos que obtuvieron menor votación no es relevante, ya que el ajuste de representación de mujeres se debe de hacer en donde se necesita porque “las mujeres no somos un castigo para los partidos políticos”.

Además, con la modificación electoral, se evitaría el efecto de anular de forma absoluta del género masculino en alguno de los grupos parlamentarios, lo que implicaría una medida desproporcionada, “hoy el Grupo Parlamentario Morena pretende que el criterio de paridad de género horizontal sea elevado a una norma jurídica”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s