Los mercados y tianguis forman parte de la historia, la cultura y tradición del Estado

Morena escucha la voz de los comerciantes del Estado de México

Toluca, Méx.- En la LXI Legislatura, las y los diputados mexiquenses aprobaron declarar como patrimonio cultural intangible a las manifestaciones tradicionales que se reproducen en los mercados públicos y tianguis ubicados en el Estado de México, presentado por el Grupo Parlamentario del Partido Morena.

La proponente diputada LuzMa Hernández Bermúdez, dio lectura del dictamen aprobado en la Comisión Legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal y destacó el trabajo de miles de mujeres y hombres que laboran todos los días en los mercados y tianguis del estado. A la vez que agradeció que en el Congreso Mexiquense hayan escuchado la voz de los comerciantes.

Recordó que en dicha Comisión Legislativa que preside la diputada Rosario Elizalde Vázquez apreciaron que declarar como patrimonio cultural intangible a las manifestaciones tradicionales que se reproducen en los mercados públicos y tianguis, es de interés público e interés social, respecto a la conservación, promoción, patrimonio y salvaguarda de las manifestaciones tradicionales que se reproducen en dichos centros de abasto.

Es importante mencionar, que durante su exposición de motivos la diputada de Morena, indicó que los mercados y tianguis tienen un valor estético, emblemático, como símbolo de identidad cultural; un impacto en la vida cotidiana o en la calendarización de la vida colectiva, así como en el mantenimiento de las costumbres, en la vigorización de las tradiciones comerciales y en el bienestar colectivo.

Y en comisiones se reconoció la importancia de la iniciativa, ya que los mercados y tianguis forman parte de la historia, la cultura y tradición del Estado, además de que contribuyen al desarrollo de la economía local.

Por ello, tras la presentación del dictamen, las y los legisladores votaron a favor de declarar como patrimonio cultural intangible a las manifestaciones tradicionales que se reproducen en los mercados públicos y tianguis ubicados en territorio mexiquense.

Dejar un comentario