Muerte de reclusa en el Penal de Barrientos, culpa del obsoleto sistema carcelario: Ariel Juárez

Denuncia negligencia de autoridades penitenciarias.

*** La violencia hacia la mujer no solo existe afuera sino también al interior de los penales.

*** Familiares de la interna Noemí claman justicia.

Toluca, Méx.- El diputado local de Morena, Mario Ariel Juárez Rodríguez lamentó la muerte de Noemí, interna del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Barrientos, porque el director del penal, no autorizó y se negó a su traslado a un hospital para su atención médica y la dejó morir en su internamiento, por lo que denunció de negligencia a las autoridades penitenciarias y consideró que también debe de aplicarse “ni una más” con las PPL.
El presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, explicó fue un caso de negligencia, “estamos hablando de que dejaron morir a una mujer”, por ello reiteró, si se lucha por las mujeres para erradicar la violencia y feminicidios, también se debe de pugnar porque “ni una más”, en el exterior y también en estos centros debería aplicar lo mismo, ni una muerta más, pero tal parece que no les preocupa lo que pasan al interior de los penales.
Enfatizó, no solamente el esquema de violencia hacia la mujer existe afuera sino al interior de los penales, “haré lo propio para pedirle cuentas al titular del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Barrientos, tiene que responder”, posteriormente el subsecretario de Control Penitenciario y hasta el Secretario de Seguridad. Porque es algo inhumano, no se puede dejar morir a una mujer, independientemente, si es culpable o no, si lo que hizo fue un delito o no, sabemos cómo es el Sistema de Justicia en el país.
En entrevista, Ariel Juárez afirmó que este caso lo llevará a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, “por esta situación tan lamentable, mi más sentido pésame a los familiares de la interna Noemí”.
El diputado comentó, que ya hubo acercamiento con familiares de la interna Noemí, quienes claman justicia, porque aseguran que lo único que pedían era que atendieran a su familiar, quien sufría desde hace meses y fue recientemente cuando se agudizó el padecimiento, hace 2 semanas se enfermó más grave, el viernes le realizaron un ultrasonido que pagó desde el martes y el sábado falleció.
Los familiares explicaron al diputado que el estudio que le realizaron a la interna, el viernes fue para determinar si era sujeta a una operación, pero el director del penal no autorizó y le negó la salida, lo que calificaron de injusticia.
Tras el hecho, autoridades de la Secretaría de Seguridad a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, informó de la muerte de la interna Nohemí, quien perdió la vida a causa de un posible paro respiratorio, señalaron.
Reconocieron que el fallecimiento ocurrió dentro del Centro Penitenciario de Barrientos, en el dormitorio 6, alrededor de las 17:30 horas del sábado, por un cuadro de colecistitis crónica, alitiásica, litiasis renal bilateral y enfermedad inflamatoria intestinal difusa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s