Artistas de Toluca rinden homenaje a Manuel M. Ponce: Mónica Álvarez

Toluca, Méx.- Jóvenes artistas de la capital del estado de México le tomaron la palabra a la Presidenta de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura, Mónica Álvarez Nemer y con su talento musical engalanaron la tarde-noche de este lunes rindiendo un apasionado homenaje a uno de los compositores mexicanos más prolíficos Manuel M. Ponce.
Ante decenas de asistentes, al emblemático salón Benito Juárez de la Cámara de Diputados local, la también integrante del Grupo Parlamentario de Morena, Mónica Álvarez, precisó que Manuel M. Ponce es pieza clave en la música de toda orquesta sinfónica mexicana.
Recordó los orígenes del compositor, en Fresnillo Zacatecas y que desde su niñez empezó a destacar por su enorme talento y capacidad de crear música, lo que le permitió, entre muchos otros triunfos nacionales e internacionales, llegar a convertirse en director de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Conservatorio Nacional de Música.
Su andar por los mejores escenarios del mundo y su aporte a la música mexicana de orquesta, también le permitió alcanzar el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Ponce falleció el 24 de abril de 1948 en la Ciudad de México, apuntó la diputada de Morena, al realizar una breve semblanza del homenajeado.
La ambientación musical que lograron crear en el Congreso local permitió que las y los asistentes se trasladaran a escenarios extraordinarios, comentó uno de los músicos, tras sostener que ese es uno de los objetivos de la música de orquesta.
Los jóvenes talentos deleitaron a las y los asistentes con la música de Manuel M. Ponce, bajo la dirección del Maestro Horacio Rico, y la apertura de la tarde musical en el Congreso local estuvo a cargo del solista Juan González, quien interpreto “Romanza para Viola”.
Minutos de interpretación que permitieron a algunos de las y los asistentes conocer y, para otros, traer a la memoria las creaciones de Manuel M. Ponce que, de acuerdo a los eruditos en la materia, es el compositor identificado como el “padre del nacionalismo musical mexicano”.
Como parte del programa, Ennia Vera interpreto “Lejos De ti”; en tanto que Tanía Ortiz compartió “Marchita El Alma”; Clarisa Kuri “Espera” y Zaira Olmos “Estrellita”.
Mujeres jóvenes que dieron la pauta para que los asistentes escucharon la interacción con el piano de la Maestra Mariana Romanova, quien por varios minutos profundizo en las creaciones para dicho instrumento del Maestro Ponce.
Entrada la noche apareció en escena Horacio Rico, director de la Orquesta Académica Silvestre Revueltas, quien coordinó de manera extraordinaria los movimientos para que los jóvenes músicos que integran la Orquesta Sinfónica Silvestre Revueltas interpretaran “Estampas Nocturnas”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s