Propone Marco Cruz muro de honor por Tratados de Teoloyucan

El hecho histórico se registró en Edomex en 1914. Legislatura obligada a fortalecer valores cívicos e históricos en la entidad.

Toluca, Méx.- Para recordar el histórico acontecimiento que concluyó la segunda etapa de la Revolución Mexicana, al pactarse la disolución del Ejército Federal del antiguo régimen, quedando de manifiesto el triunfo del Ejército Constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza, ocurrido en territorio mexiquense el 13 de Agosto de 1914, el diputado Marco Cruz Cruz propuso inscribir en el muro de honor del salón de sesiones la fecha de este hecho histórico.

En su intervención en tribuna, el legislador de Morena destacó que el Estado de México ha sido cuna de grandes hombres y mujeres que con su lucha han forjado la nación, pero también en su territorio han sucedido grandes hechos históricos, en procesos como la Independencia de México y la Revolución Mexicana.

Recordó que en el contexto del episodio histórico denominado como Revolución Mexicana, destaca el papel desempeñado por Francisco I. Madero, tras la renuncia de Porfirio Díaz, pero que enfrentó la oposición estructural del viejo régimen y fue víctima de llamada Decena Trágica en 1913, lo que derivó en diversos movimientos en varios estados para derrocar al usurpador Victoriano Huerta.

Así, el 15 de julio de 1914, viéndose derrotado, Huerta dejó el poder en manos del presidente interino Francisco Carvajal. Ante la renuncia de Huerta, el ejército federal, visiblemente mermado y cansado, decidió entrar en comunicación con el bando carrancista para firmar su incondicional rendición y, al mismo tiempo entregar la Ciudad de México al ejército constitucionalista.

Fue así que el 13 de agosto de 1914, en el camino nacional de Cuautitlán a Teoloyucan, sobre la salpicadera de un automóvil se firmaron los Tratados de Teoloyucan. En la firma de los tratados estuvieron presentes el General Gustavo A. Salas y el contraalmirante Othón Pompeyo Blanco, por parte del ejército federal; en representación del carrancismo estuvieron presentes los generales Álvaro Obregón y Lucio Blanco; también estuvo presente el Licenciado Eduardo Iturbide, quien estaba a cargo del gobierno de la Ciudad de México.

“Hoy a escasos meses de celebrar el centésimo octavo aniversario de este acontecimiento histórico de gran envergadura el próximo 13 de agosto es una ocasión oportuna para destacar y conmemorar los hechos históricos que dieron lugar a la nación que hoy en día disfrutamos; el episodio de la Firma de los Tratados de Teoloyucan, significó el restablecimiento del Estado de Derecho en el país en un momento de gran convulsión política y social”, explicó Marco Cruz.

Con la presencia de Jesús Montiel y Máximo Campos, sexto y séptimo regidores de Teoloyucan, el legislador de Morena aseveró que con los Tratados de Teoloyucan concluyó la segunda etapa de la Revolución Mexicana, al pactarse la disolución del Ejército Federal del antiguo régimen, quedando de manifiesto el triunfo del Ejército Constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza.

Por ello, planteó inscribir en el Salón de Sesiones del Recinto del Poder Legislativo del Estado de México “José María Morelos y Pavón” con letras de Oro la leyenda: “13 de Agosto. Firma de los Tratados de Teoloyucan”, como testimonio perene de esta página de la historia nacional y abonar en el fortalecimiento de los valores cívicos e históricos de nuestra entidad, dando muestra del compromiso de la Legislatura estatal con la historia y con una cultura cívica en virtud de tan importante acontecimiento histórico. A la iniciativa se adhirió la diputada del PAN Miriam Escalona.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s