Alfredo Del Mazo y el PRI se niegan a perder su principal fuente de financiamiento político-electoral

Del Mazo se niega a firmar un convenio con el gobierno federal para que el IMSS-Bienestar se haga cargo de los servicios de salud.

Del Mazo “tapadera de las ratas” de Eruviel y César Gómez Monge.

Por décadas los recursos del Instituto de Salud del Estado de México, se han desviado para financiar proyectos y campañas políticas del partido tricolor.

*** El Sector Salud Mexiquense esta en bancarrota y en consecuencia los servicios que presta son de pésima calidad.

Por: Armando Huerta

Toluca, Méx.- El gobierno mexiquense y su partido el Revolucionario Institucional (PRI) se niegan a perder una de sus principales fuentes de financiamiento de campañas políticas: el Sector Salud.

Médicos, enfermeras, camilleros y demás personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) muchos de ellos sin base laboral a pesar de llevar entre quince y veinte años laborando para ese sector, ven como una idea magnifica la federalización de los servicios de salud que presta el gobierno mexiquense, “pues traería excelentes beneficios para la población mexiquense que no cuenta con servicios de salud y además los trabajadores de ese sector obtendríamos mejores condiciones laborales como la basificación de plazas y mejores salarios”, aseguraron.

El gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha el plan de federalización de los servicios de salud como se hacía antes, con la diferencia de que ahora -a través de un convenio de aceptación con los gobiernos estatales- todo el sector salud de los estados estaría controlado por el modelo de IMSS-Bienestar que ofrecería la atención de manera gratuita a las personas que no cuentan con servicios de salud.

Entrevistados por separado en clínicas, hospitales, laboratorios y demás centros de trabajo del sector salud mexiquense, el personal médico, administrativo y de otro tipo que trabajan para el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) revelaron que ese sistema estatal de salud está en quiebra desde hace tres o cuatro sexenios, “pues los gobernadores y el PRI han utilizado los recursos económicos del ISEM y de la Secretaría de Salud Estatal, para financiar proyectos políticos y candidaturas a puestos de elección popular.

“Fueron muchos años en que las medicinas escaseaban y todos sabíamos las razones de esto. La federación transfería los recursos para la compra de medicamentos y con ese dinero se compraba medicamentos en supuestos laboratorios cuyos dueños eran políticos priistas quienes los vendían a precios muy altos lo que permitía el desvío de millones de pesos a campañas políticas. Ya que eran mínimas las adquisiciones verdaderas de medicamentos. Ahora esto ya no es posible, ya que los medicamentos los compra el gobierno federal y los distribuye en los estados”.

Sin embargo, “el gobierno estatal que ahora encabeza el priísta Alfredo del Mazo Maza –como se ha hecho desde el sexenio de Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y con más descaro en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas– tiene el control total del presupuesto del ISEM -que son recursos federales- “que utiliza no para dar un buen servicio de salud a las y los mexiquenses, sino para apoyar proyectos políticos y campañas políticas de candidatos priistas y hasta de otros partidos.

“Aquí en el ISEM es un secreto a gritos que el anterior gobernador Eruviel Ávila Villegas y César Nomar Gómez Monge, su consentido secretario de Salud, con estudios profesionales en Ciencias Políticas -nada que ver con la medicina o salud- desviaron miles de millones de pesos a la campaña de Alfredo del Mazo y esto está documentado, situación que fue la puntilla para el ISEM que prácticamente está en bancarrota”, aseguraron.

Afirmaron que por esa razón califican como excelente que los servicios pésimos de salud que ofrece el gobierno mexiquense pasen al control de la federación a través del IMSS-Bienestar, “pues estamos seguro que bajo ese esquema la población mexiquense y los trabajadores del sector saldremos muy beneficiados.

Con el esquema actual de corrupción y deshonestidad que existe en el ISEM que esta bajo el control absoluto del gobernador Del Mazo Maza, es imposible que las cosas cambien, nada más hay que ver que a finales del año pasado se dieron aguinaldos millonarios a los funcionarios de más alto nivel del ISEM y de la Secretaría de Salud Estatal a quienes además se asignaron autos y camionetas nuevas y de lujo con la intención de tenerlos de su lado y seguir manejan el presupuesto a su manera.

“Difícilmente el gobernador Alfredo Del Mazo firmará en este momento un convenio con la federación para que los servicios de salud que presta su gobierno a la población mexiquense pasen al control del IMSS-Bienestar, ya que el próximo año habrá elección de gobernador del estado y el PRI y sus posibles aliados del Partido Acción Nacional (PAN) y del casi extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) van a necesitar de miles de millones de pesos para ganar la elección ante el avance electoral y los exitosos resultados que obtuvo el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que ganó varias gubernaturas.

“Y seguramente una parte de ese dinero tendrá que salir del ISEM como ha sido durante tres o cuatro sexenios. Incluso sabemos que muchos recursos económicos que llegan de la federación al ISEM se “lavan” bajo el sencillo y añejo sistema de  “lavado a mano” de facturar a precios altos la “publicidad” que la institución da a los medios (televisión, radio, redes sociales, medios digitales, periódicos, revistas, entre otros) y recuperar a través de “comisiones” del treinta y hasta cincuenta por ciento ese dinero de “publicidad” que va directamente al fondo de financiamiento de campañas del PRI.

“Todos ganan los medios, el gobierno estatal y el partido tricolor. Y los que pierden como siempre son las y los mexiquenses que no cuentan con servicios de salud dignos y eficientes y los trabajadores de la salud que intentamos realizar nuestro trabajo en condiciones lamentables”, concluyeron.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s