Tenango del Valle, sede del primer foro estatal de derechos indígenas

Tenango del Valle, Méx.- Con una ceremonia tradicional náhuatl en la Plaza de la Constitución de Tenango del Valle,  fue como inició el Primer Foro Estatal de Derechos Indígenas, organizado por el Consejo Estatal de Derechos Indígenas (CENDI) en coordinación con la Dirección de Asuntos Indígenas de Tenango Del Valle, el cual tiene la noble intensión de aumentar la conciencia, promover y difundir los derechos de los pueblos indígenas, impulsando el respeto y la plena aplicación de la ley, las disposiciones de las constituciones y los acuerdos internacionales.

“Nos da gusto que seamos nosotros el municipio sede y testigo de la creación, presentación y arranque del Colectivo Intercultural de Pueblos Indígenas del Estado de México; que sea en Tenango del Valle adonde se declara formalmente su arranque. ¡Enhorabuena y el mayor de los éxitos! Su tarea es ardua, pero su corazón, nuestro corazón, late para dar sentido y construir una nueva realidad” señaló Roberto Bautista, alcalde de Tenango Del Valle, durante su mensaje de bienvenida a los asistentes.

El alcalde también destacó que en el ámbito público, el ejercicio de gobierno requiere la participación de todos como ciudadanos, dado que, en el territorio nacional interactúan grupos étnicos y culturalmente diferenciados por lengua, formas de organización, maneras de entender y resolver el mundo.

“El reconocimiento a ellos nos obliga y compromete no sólo a visibilizarlos sino a impulsarlos en el sendero del desarrollo económico, político, social y cultural, a partir de reivindicar las manifestaciones propias de sus culturas. En Tenango del Valle los pueblos y comunidades indígenas viven una nueva realidad” Indicó Roberto Bautista.

Por su parte, Miguel Ángel Pavón, director de Asuntos Indígenas de Tenango del Valle mencionó “El día de hoy solicitamos reivindicar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, es de vital importancia resaltar la personalidad jurídica, ejercer nuestra  libre determinación, dignificar nuestra autonomía y acceder a recursos públicos  mediante nuestras propias autoridades”.

Finalmente Roberto Bautista, invitó a los ciudadanos a preservar las tradiciones y revivir las lenguas del Estado de México, a través de clases y buscando nuevos horizontes y medidas dinámicas que favorezcan la preservación y crecimiento de las usanzas tradicionales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s