Informe de la FGJEM permitirá que mexiquenses evalúen su desempeño: Maurilio Hernández

Recibe Junta de Coordinación Política Informe Anual de Labores de la FGJEM correspondiente al 2021

Toluca, Méx.- Al recibir el Informe Anual de Labores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México correspondiente al 2021, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Maurilio Hernández González, señaló que esta institución autónoma es la encargada de la procuración de justicia y la investigación científica de las conductas delictivas y que a través de esta rendición de cuentas la sociedad puede valorar su actuación y desempeño.

Asimismo, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que, la FGJEM también debe favorecer el respeto de los derechos humanos, velar por la legalidad, y protección de la integridad física y patrimonial de la población y de acuerdo a los lineamientos del Poder Legislativo del Estado de México, recibe el informe de labores del 2021 de la FGJEM en atención a las tareas relevantes que realiza dicha institución para las y los mexiquenses.

El diputado Maurilio Hernández reiteró que la entrega del informe permitirá a los mexiquenses conocer la actuación de esta institución, porque constituye una materia prioritaria para la Legislatura, y precisó que los integrantes de la Jucopo entregarán dicho documento el próximo 3 de mayo, durante la sesión del pleno para que se turne a las comisiones respectivas.

A la entrega y presentación del Informe Anual de rendición de cuentas de la FGJEM, acudió la presidenta de la LXI Legislatura, Mónica Álvarez Nemer; integrantes de la Junta de Coordinación Política, miembros de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia; el ex Fiscal, Alejandro Gómez Sánchez y el Fiscal en funciones, José Luis Cervantes Martínez.

En su oportunidad, la diputada de Morena, Mónica Álvarez Nemer, en su calidad de presidenta de la LXI Legislatura, recibió el informe anual de Actividades de la Fiscalía presentado por el ex titular Alejandro Gómez Sánchez y actual Fiscal, José Luis Cervantes Martínez, y destacó que la institución desarrolla un papel principal para los mexiquenses, lo que da cuenta el informe de los avances y pendientes por atender en procuración de justicia.

Destacó que, para contar con una adecuada procuración de justicia, es importante favorecer el esclarecimiento de los hechos, la solución de las controversias, el debido proceso y el respeto de los derechos humanos.

En la presentación del Informe, el ex Fiscal, Alejandro Gómez Sánchez, luego de señalar que en materia de género tuvieron una disminución de cerca del 8% en homicidio doloso de mujeres y cerca del 4% en feminicidio; se presentó un incremento por lesiones dolosas en contra de mujeres y violencia familiar, recomendó al actual Fiscal poner atención, porque son los delitos que implican la antesala del feminicidio o el homicidio de una mujer.

Ante los legisladores señaló que 2021 fue un año atípico, y enumeró incrementos y disminuciones en diversos delitos de alto impacto, el aumento de las personas vinculadas a proceso, así como la cantidad de personas detenidas en flagrancia y con órdenes de aprehensión de cada 100, 96 obtuvieron vinculación de proceso.

El ex servidor público, aseguró que en 2021 se creó la Policía Cibernética, así como diversas unidades de investigación, el Programa Mexiquense Date un Chance, dirigido a recuperar a los jóvenes. Destacó que se debe poner también atención a los Servicios Periciales, por el gran volumen de trabajo que enfrentan.

También apuntó que en el combate a la corrupción se fiscalizó la atención ciudadana y lograron únicamente 5 detenciones en flagrancia. Más de 4 mil carpetas en la Fiscalía Anticorrupción, sentencias condenatorias contra 38 personas.

Al tomar la palabra, José Luis Cervantes Martínez, quien fue nombrado por la LXI Legislatura Titular de la FGJEM, desde el pasado 10 de marzo, se comprometió a trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, y la Fiscalía será un complemento para respaldar la prevención de los delitos, la persecución efectiva de los delincuentes y la satisfacción a las víctimas mediante investigaciones sólidas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s