En Chimalhuacán; Delfina Gómez pone en marcha programa “La Escuela es Nuestra”

El programa federal se aplica en las comunidades que más lo necesitan. Explico, Delfina Gómez Álvarez.

En el Ejido de Santa María se formaron Comités Escolares en tres plateles educativos.

Chimalhuacán, Méx.- La secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez acudió al municipio mexiquense de Chimalhuacán para poner en marcha el programa La Escuela es Nuestra, que contribuye a disminuir las carencias y necesidades de los planteles de educación básica, garantizando el derecho a la educación previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al ejido de Santa María, llegó la maestra de Texcoco, en compañía de la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez; el delegado estatal de los programas para el Desarrollo, Carlos Romero; y el coordinador general de los programas para el Bienestar, Carlos Torres, para instrumentar este programa federal, a través del cual se entregan directamente los recursos a los Comités Escolares de Administración Participativa.

En el lugar, Carlos Torres, detalló que el Estado de México es una de las entidades que más apoyos recibe y en el caso de Chimalhuacán en este ejercicio fiscal se van a invertir más de 100 millones de pesos, beneficiando a más de 70 mil habitantes.

Y recordó que este programa se aplica en las comunidades que más lo necesitan y viven en condiciones de desigualdad, debido a que se busca que las niñas, niños y adolescentes reciban una educación en instalaciones dignas y eso incluye otros componentes, como alimentación y horario extendido.

A su vez, Gómez Álvarez, puntualizó que afortunadamente el gobierno federal ha volteado a mirar las necesidades de la gente para atenderlas, porque merecen vivir con dignidad en un ambiente sano y agradable.

Mientras que la alcaldesa Flores Jiménez agradeció los apoyos que se entregarán a Chimalhuacán, un municipio que fue saqueado y con muchas necesidades, pero hoy los tres niveles de gobierno le brindarán atención.

Durante la puesta en marcha del programa La Escuela es Nuestra en el  Ejido Santa María se formaron comités en tres planteles: Jardín de Niños “Diego Rivera”, primaria “José Martí” y telesecundaria “Jacinto Canek”.

Por otra parte, el día de ayer, la maestra Delfina visitó la primaria “Agustín Melgar” en Nezahualcóyotl, para organizar con sus compañeros del gobierno federal, autoridades locales y la comunidad educativa la implementación de los nuevos tipos de apoyo de La Escuela Es Nuestra: alimentación y horario extendido.

Durante el evento, en compañía del presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo, anunció que dentro del Programa de La Escuela es Nuestra, ahora viene el componente de alimentación y del horario extendido, esto se va a ver reflejado en la atención y el apoyo a las instituciones.

Es importante destacar que, en días pasados, la directora general de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, informó que este año el programa incrementará entre un 20 y 33 por ciento los montos otorgados con base en el número de alumnas y alumnos que conforman la matrícula de cada escuela.

Manifestó que la atención de este programa se enfoca a destinar recursos a la renovación, ampliación, mejora de la infraestructura escolar y su equipamiento, además de que este año se integra la posibilidad de usar el presupuesto directo para establecer un horario extendido y servicio de alimentación, acciones que derivan de la intención del Gobierno de México de atender la demanda de madres y padres de familia.

Y resaltó que La Escuela es Nuestra prioriza la inversión en territorios con población indígena y afromexicana, localidades con altos índices de pobreza, marginación e incidencia delictiva.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s