En comisiones Morena vota a favor de Cabildos Juveniles

Por lo menos una vez al año, los 125 municipios mexiquenses tendrán que convocar a Cabildos con jóvenes

 Apoyo total para que se escuche opinión de nuevas generaciones

Toluca, Méx.- Diputados y diputadas de Morena que integran las comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal con la Juventud y el Deporte votaron a favor de que los 125 Ayuntamientos convoquen por lo menos una vez al año a Cabildos Juveniles para que este sector participe, emita sus opiniones y propuestas.

En reunión de comisiones, Jorge García, Elba Aldana, Rosa María Zetina, María del Rosario Elizalde, Marco Cruz, Gerardo Ulloa y Marisol Mercado se pronunciaron a favor del dictamen que modifica el Artículo 28 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

“Facultar a los ayuntamientos por disposición expresa y obligatoria a que realicen los Cabildos Juveniles en su respectivo ámbito competencial”, se precisó durante el trabajo de las y los diputados en comisión legislativa.

Las y los representantes populares de la Cuarta Transformación se pronunciaron a favor de la iniciativa, presentada por otro grupo parlamentario, ya que al modificarse el referido Artículo las administraciones locales estarían obligadas a escuchar, atender y hacer eco de las opiniones y propuestas de jóvenes que participen en dichos Cabildos a desarrollarse en sus respectivos municipios por lo menos una vez al año durante agosto.

Es importante resaltar que al modificarse el Artículo 28 la Ley Orgánica Municipal la juventud mexiquense que representa alrededor del 30 por ciento de la población, tendrá la posibilidad de exponer sus ideas a la autoridad más inmediata como son los gobiernos municipales.

Durante la sesión de las comisiones unidas se precisó la relevancia que significa la participación política de los jóvenes en dichos espacios públicos, por lo que los gobiernos municipales, quince días antes de la realización del Cabildo, tendrán que emitir una amplia convocatoria dirigida a las y los jóvenes.

El dictamen aprobado en las comisiones unidas mencionadas podría pasar en los próximos días al pleno legislativo del Congreso estatal para su discusión y en su caso ratificación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s