DIPUTADOS CONDENAN AGRESIÓN CONTRA ACTIVISTAS Y PERIODISTAS

Los diputados de Morena, Anais Burgos Hernández, Luz María Hernández Bermúdez, Isaac Montoya Márquez, Marco Antonio Cruz Cruz, Carmen de la Rosa Mendoza y Max Correa Hernández, coincidieron en señalar que las manifestaciones son la expresión de la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos.

VALLE DE MÉXICO. Diputados de la Legislatura del Estado de México condenaron las agresiones contra activistas y periodistas que el pasado jueves fueron agredidos en la plaza principal de la capital mexiquense por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal.

Los diputados de Morena, Anais Burgos Hernández, Luz María Hernández Bermúdez, Isaac Montoya Márquez, Marco Antonio Cruz Cruz, Carmen de la Rosa Mendoza y Max Correa Hernández, coincidieron en señalar que las manifestaciones son la expresión de la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Explicaron que el pasado jueves los colectivos LGBTTIQ+ decidieron manifestarse una vez más en favor de la reforma al Código Civil del estado, y plasmar el derecho al matrimonio igualitario, y que en esta legislatura se ha retrasado su aprobación.

En ese sentido, exhortaron a todas las instituciones involucradas en el tema, dejen de utilizar todos los tipos de violencia hacia quienes solo buscan ser tratados del mismo modo y con el goce pleno de sus derechos.

Los diputados advirtieron que no van a tolerar un gobierno homofóbico y violento, “por ello exigimos que el gobernador Alfredo del Mazo asuma la responsabilidad de los actos de las instituciones que reprimieron a golpes a los colectivos y periodistas.

Coincidieron en señalar que es preponderante que se investigue y sancione a las personas responsables de estos lamentables hechos que laceran a la ciudadanía mexiquense, “y exigimos que esta agresión no quede impune”.

Recordaron que en varias ocasiones han expresado en la Tribuna Parlamentaria del Congreso mexiquense la necesidad urgente de capacitar a los elementos de la policía estatal, “ya que es evidente la ausencia de protocolos que garanticen una actuación adecuada, y que impida el uso excesivo de la fuerza pública”.

Reiteraron que el ejecutivo estatal no puede ser un gobierno represor y es urgente que la policía municipal de Toluca y de la Secretaría de Seguridad del gobierno mexiquense reciban protocolos de actuación para evitar estos atropellos a la libertad de expresión y de información.

Finalmente, los legisladores Anais Burgos Hernández, Luz María Hernández Bermúdez, Isaac Montoya Márquez, Marco Antonio Cruz Cruz, Carmen de la Rosa Mendoza y Max Correa Hernández, afirmaron que seguirán apoyando al gremio periodístico y activistas sociales en sus justas demandas, por lo que se mantendrán atentos a la cualquier situación que tenga que ver con este tema.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s