Las cuadrilla utilizan vactors para realizar la limpieza de coladeras en zonas detectadas como riesgosas.
*** Se ha trabajado en comunidades como El Charco y Urbi para mantener las coladeras libres de basura y desechos.
Huehuetoca, Méx.- Personal de Dirección de Agua Potable trabajan de forma intensa para terminar en la siguiente semana los trabajos de desazolve y limpieza de coladeras en calles y avenidas, además de barrancas y zonas geográficas susceptibles de inundación ante lluvias intensas en la temporada de precipitaciones constantes que está por iniciar.
Ricardo Villegas, responsable de la cuadrilla de desazolve y vactor, señaló que los trabajos se han intensificado en las zonas que por cuestiones geográficas e incluso urbanísticas por la explosión demográfica a las que han sido expuestas son consideradas un foco rojo ante posibles tormentas, aseguró el servidor público.
“Existen puntos específicos que por cuestiones de geografía son parte del atlas de riesgo municipal y algunos de estos son la Avenida Madrid a la altura de K Casas, El Boulevard Huehuetoca – Jorobas en la comunidad del Charco. Sin embargo estas avenidas ya las hemos visitado y trabajado en ellas para evitar inundaciones” aseguró Villegas.
Se siguen haciendo trabajos en otros puntos perfectamente detectados y que año con año sufren estragos ante lluvias de intenso caudal, algunos de estos lugares son La Barranca que se encuentra en Santa Teresa 3; parte baja del puente vehicular de San Miguel Jagueyes rumbo a Loma Bonita y la parte inferior del puente ferroviario en Barranca Prieta. Estos dos puntos son focos rojos que serán atendidos con prontitud.
Otras zonas que por diferentes cuestiones ha significado un lugar donde el drenaje llega a hacer crisis por el caudal que corre hacia las bocas de desfogue son en el puente de la Garita, el acceso al panteón municipal y la avenida principal en la Cabecera Municipal. Además de estos puntos se suman la avenida de acceso al Fracc. La Guadalupana y la zona conocida como El Maurel en el Barrio la Cañada.
Una de las problemáticas que afectan el cause del agua hacia las coladeras es la irresponsabilidad de aquellos que tiran basura cerca o dentro de las coladeras o incluso muebles viejos o llantas usadas, porque este tipo de objetos obstruyen de forma permanente la salida del agua por el drenaje de calles y avenidas.


