Rosa María Zetina entrega despensas a 250 familias de pepenadores afectados por incendio en basurero

Chimalhuacán, Méx.- Por el fuerte incendio registrado en el Tiradero Escalerillas, ubicado en el municipio de Chimalhuacán, alrededor de 250 familias de pepenadores perdieron sus viviendas y sus fuentes de empleo, por lo que la diputada de Morena, Rosa María Zetina González acudió al lugar para entregar despensas a los afectados.
El pasado sábado 28 de mayo se originó un incendio en el Tiradero Municipal de Escalerillas que afectó una superficie de 6 hectáreas, por lo que bomberos de Chimalhuacán, San Vicente Chicoloapan, Los Reyes La Paz, Texcoco, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco combatieron el fuego y lograron controlarlo; sin embargo, se espera que en una semana logren extinguirlo en su totalidad, porque el fuego se localiza en el interior de las montañas de basura.
Por esta razón, el humo daña a los vecinos de Chimalhuacán y de los municipios aledaños, pero principalmente afectó a los pepenadores del lugar, por lo que un grupo de ellos solicitaron ayuda a la legisladora Zetina González, que con recursos propios y ayuda de diversos amigos empresarios armaron despensas y las llevaron al barrio de San Lorenzo donde las entregaron.
Al respecto, la diputada enfatizó en entrevista que es necesario que los Gobierno Municipales brinden auxilio a estas personas y revisen la situación de los tiraderos a cielo abierto.
Manifestó que en la reunión sostenida varias madres de familia le informaron “tuvimos que venir a refugiarnos para vivir aquí a un cuartito de cartón, de lámina o desechos de la misma basura porque ya no nos alcanza el dinero para pagar una renta y tenemos que adaptar un lugar para que nuestros niños tengan a donde dormir. Y por obvias razones mis niños duermen sobre cartones”.
Rosa María Zetina, detalló que en su calidad de diputada impulsará un programa de autoempleo para beneficio de las madres de familia afectadas por el siniestro del sitio de disposición final Escalerillas, por lo que se planea instalar un taller de costura para que se autoempleen y todo lo que produzcan lo puedan vender. Tal como realizó en el municipio de La Paz, donde otorgó 6 máquinas de coser para un taller que beneficia a 12 familias.
A la vez que buscará la manera de seguir ayudando con despensas a los afectados.
Y, por último, sostuvo que la tarea de las y los diputados de Morena es ayudar a quienes más lo necesitan, ya que como lo dijo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador “primero los pobres”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s