CONEVAL marca a Ecatepec en situación de pobreza: en Huixquilucan aumenta la población en pobreza: Diputados

Estado de México, entidad con más municipios en situación de pobreza. Programas sociales no llegan a familias más vulnerables.

Ecatepec, Méx.- De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Estado de México concentra el mayor número de municipios en situación de pobreza, y Ecatepec se ubica entre los tres primeros lugares del país en esta condición, señaló el diputado Camilo Murillo Zavala, por lo que deben modificarse las estrategias y evitar que los programas sociales se usen con fines electorales para garantizar que impacten en las familias más vulnerables.

En el documento “Medición de la Pobreza Municipal 2020”, Ecatepec de Morelos con 786 mil 391 habitantes en situación de pobreza, se sitúa entre los tres primeros del país junto con León, Guanajuato que lo supera con 816 mil 934 personas con carencias sociales e Iztapalapa en la Ciudad de México con 772 mil 584 población vulnerable.

Camilo Murillo preciso que de acuerdo con el CONEVAL, los municipios con mayor población en situación de pobreza se localizan en zonas metropolitanas y con alta densidad de población. En este listado, el Estado de México con cinco municipios, fue la entidad con mayor número en situación de pobreza. Asimismo, se encuentran dos de los principales centros turísticos del país, Acapulco de Juárez (Guerrero) y Benito Juárez (Quintana Roo).

“En el Estado de México ocupa el primer lugar en mayor número de mexiquenses que enfrentan alguna carencia social que puede ser educativa, acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos de vivienda y acceso a la alimentación, además que sus ingresos sean insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias”, aseveró el legislador de Morena.

El diputado Camilo Murillo llamó a revisar y modificar las estrategias estatales y municipales de programas y apoyos sociales, para garantizar que haya un impacto efectivo en la condición de pobreza de las familias más vulnerables y evitar que estas acciones se utilicen con fines electorales.

El documento refiere que la mitad de la población en situación de pobreza extrema se concentra en 204 municipios. Entre estos, resaltan: Acapulco de Juárez en Guerrero, León en Guanajuato, Iztapalapa en Ciudad de México y Toluca en el Estado de México.

En Huixquilucan aumenta la población en pobreza. El análisis señala que entre 2015 y 2020, los mayores aumentos en el porcentaje de población en situación de pobreza.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s